Ya es verano en Sanidad: urgencias saturadas y colas de hasta 12 horas

Los sindicatos dicen que la Conselleria gestiona mal las vacaciones de los médicos y esta responde que no encuentra sustitutos
Julio ha llegado y con él, el calor, las vacaciones (para algunos), los atascos... y la masificación en las urgencias de los centros sanitarios valencianos. Faltan médicos.

Los sindicatos consideran que el problema es endémico y lo achacan a una mala gestión. Coinciden también en que el plan de refuerzos estivales de Sanidad es insuficiente porque «en el mejor de los casos cubre el 20% de las sustituciones», matiza el Sindicat de Treballadors de la Salut.

Además, casi no hay facultativos disponibles (muchos emigran en busca de estabilidad) y los que quedan no están dispuestos a pasar el verano en destinos en los que, explican el CESM-CV, «se gastan todo el sueldo en el alquiler del apartamento». Gandia sería un buen ejemplo, dicen. Algunos hospitales han puesto anuncios en prensa.

Gandia

El CESM-CV ha llegado a cronometrar 12 horas de espera en urgencias (tras la exploración inicial, claro).

Xàtiva

Para el Simap, el turismo duplica las urgencias y, en cambio, la plantilla cae a la mitad. Conselleria sólo reconoce más presión los fines de semana.

Denia

Aseguran que hay un cardiólogo para 160.000 potenciales pacientes y que hay que anular citas de ginecología y urología por falta de doctores. Sanidad admite problemas para dar con sustitutos.

Teulada

Hay una pediatra para 1.500 niños, siempre según el CESM-CV. El tope son 900.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento