Quitan la ayuda social a 306 bilbaínos en sólo tres meses por fraude

  • 18.255 vecinos recibieron subsidio en 2007.
  • Un nuevo servicio pilla a perceptores que encubren ingresos, dicen tener más hijos...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Habían incurrido en fraude al encubrir otros ingresos en la familia, dar un número falso de hijos o de miembros en el hogar para cobrar las ayudas sociales que concede el Ayuntamiento bilbaíno.

En tres meses de investigación, los servicios sociales de la ciudad han pillado a 306 bilbaínos fraudulentos. Por eso, dejarán de cobrar la renta básica, entre 616 y 875 euros mensuales, y las ayudas de emergencia social, entre 1.000 y 2.650 euros.

El Negociado de Control e Inspección de las ayudas sociales se creó en marzo ante las sospechas de fraude. Los técnicos vigilaron desde un primer momento un total de 489 expedientes sospechosos. A 306 de ellos les han suspendido las ayudas municipales.

A lo largo del año se prevé que sean muchos más. Según explicó ayer el concejal de Acción Social, Ricardo Barkala, a finales de este año inspeccionarán 700 expedientes, de los que 200 se harán por las denuncias que los vecinos hacen llegar al consistorio.

Es, en cualquier caso, una cifra minúscula, comparada con los 18.255 bilbaínos que reciben la renta básica o ayudas de emergencia social. "La mayoría de los solicitantes son merecedores de estas ayudas", dijo Barkala.

Los inspectores del Ayuntamiento también detectaron tres casos que recibían el servicio de ayuda a domicilio sin necesidad. Los barrios donde estas subvenciones son más numerosas es en San Francisco y Otxarkoaga.

El que pueda trabajar que trabaje

La ley que aprobará el Gobierno vasco para regular las ayudas sociales obligará a los perceptores de la renta básica a firmar un convenio de inserción. Eso mismo les comprometerá a realizar cursos de integración laboral y a aceptar un trabajo cuando se lo ofrezcan.

Muy lejos de lo que sucede ahora. Entre el 30 y 40% de los perceptores están en perfectas condiciones de trabajar.

Renta básica

El año pasado se concedieron 11.210. A lo largo del año, se suspendieron unas 5.000 por diversos motivos. "Esta ayuda es muy dinámica", dijo el concejal.

Emergencia social

En 2007 hubo 7.765 solicitudes y se concedieron 7.044. Se pide para reformar un piso, comprar una lavadora, pagar el alquiler...

Dependencias

El 20% de solicitantes tiene problemas de dependencia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento