Usan células madre del cordón umbilical para tratar enfermedades hepáticas

  • Los investigadores han demostrado que las células son útiles para la regeneración del hígado.
  • Actualmente el trasplante es el único tratamiento para la enfermedad hepática terminal, pero hay pocos donantes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Científicos de la Universidad de Granada , en colaboración con la de León, han confirmado que las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical humano pueden servir como terapia adecuada para el tratamiento de enfermedades hepáticas y que, por tanto, suponen una alternativa eficaz a la médula ósea.

Según ha informado la UGR en un comunicado, las células mononucleares de sangre de cordón umbilical humano (MSCUH) son útiles para la medicina regenerativa hepática, ya que son susceptibles de anidar en el hígado tras realizar un xenotrasplante de humano a rata.

El trabajo investigó el potencial regenerativo de las células MSCUH, utilizando un modelo de xenotrasplante de humano a rata, que se inyectaron a través de la vena porta de ratas con hepatitis producida por D-galactosamina.

Los científicos explican que el trasplante celular realizado en ratas produjo una mejora tanto en el daño histológico como en la función hepática, tal y como demostraron las actividades enzimáticas de la alanina aminotransferasa, fosfatasa alcalina, gamma-glutamil transferasa, lactato deshidrogenasa, así como las concentraciones de bilirrubina total y directa.

El tratamiento actual de la enfermedad hepática terminal consiste en el trasplante de hígado; sin embargo, este procedimiento está limitado por la escasez de órganos donantes. Además, hoy día no existe ningún tratamiento específico de la fibrosis que se desarrolla en muchas enfermedades hepáticas, de modo que los pacientes reciben tratamiento para las complicaciones de la enfermedad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento