En el servicio técnico hay mucha pelusa

Interior de un ordenador lleno de polvo y pelusa.
Interior de un ordenador lleno de polvo y pelusa.
CQP
Interior de un ordenador lleno de polvo y pelusa.

Clientes que reclaman el cumplimiento de leyes inexistentes, que no leen manuales ni cumplen las instrucciones que han recibido, confusiones constantes con los cables y las conexiones del ordenador, software pirata, virus y suciedad, mucha suciedad. Las miserias del día a día de quienes arreglan nuestros PCs quedan al descubierto en sus blogs y páginas personales.

En Texas, para formar parte del equipo de personas que reparan ordenadores en empresas y tiendas de informática, hay que tener licencia de investigador privado, según una ley aprobada recientemente por ese estado de EE UU. En España no existen estos requerimientos, pero los trabajadores del servicio técnico deben estar armados de otra cualidad: la paciencia.

Pedro, Eugenio y Juan, que trabajan realizando reparaciones y dando soporte técnico y coinciden en señalar que uno de los principales problemas con el que se encuentran es que el usuario no lee, ni la información que se le muestra en pantalla ni los manuales de los dispositivos que utilizan. "El 99% piensa que son instrumentos del maligno y que si les da por leerlos aparecerá una hora de súbditos de Lucifer", afirma Juan.

No son capaces de mover un dedo aunque les digas cómo hacerlo"
En el trabajo de Pedro, un organismo público en el que junto a sus compañeros
debe supervisar el funcionamiento de más de 1.000 equipos, muchos usuarios se muestran incapaces de leer un mensaje de error cuando algo falla en su ordenador. El autor del blog
Reinicia tu PC cuenta que en la mayoría de los casos la solución es fácil, pero que algunos usuarios "no son capacez de mover un dedo aunque les digas cómo hacerlo, exigen que subas a atenderles aunque sea por tonterías".

Lo ideal, afirma, es que antes de levantar el teléfono para pedir ayuda te asegures de que tienes un problema real, consultes a tus compañeros si les pasa lo mismo (para ver si el fallo está en tu PC o es más generalizado),"
recopiles toda la información disponible, leas bien los mensajes de error, y no tengas miedo, que no nos comemos a nadie".
Los problemas más comunes

La relación no sólo parece tensa en la atención al usuario dentro de una misma organización. También lo es en las tiendas que hacen reparaciones, como las que dan trabajo a Eugenio (
Cosas que pasan). Los problemas más comunes con los que se enfrentan son la
suciedad de los equipos (llenos de pelusa como consecuencia de pasar todo el tiempo en el suelo tragando polvo) y el
uso de software pirateado.
El tema de las licencias lo llevamos a rajatabla"
Entre el 80% y el 90% de los ordenadores que entran a reparación
tienen instalada una copia ilegal del sistema operativo, en la mayoría de los casos Windows de Microsoft. Esto impide que se lleve a cabo cualquier arreglo que implique la reinstalación del sistema. "El tema de las licencias lo llevamos a rajatabla", explica Juan.

Los virus y programas publicitarios no autorizados también están muy presentes en el trabajo diario de estos técnicos, que pese a las múltiples historias que cuentan en sus blogs sobre roces con los usuarios aseguran que "nunca tratamos de hacer sangre con la ignorancia informática de los clientes, tan sólo pretendemos transmitir en un tono desenfadado algunas situaciones".

En este otro artículo os ofrecemos una recopilación de algunas de las experiencias más rocambolescas, relatadas por los técnicos en sus blogs o directamente a 20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento