El TSJPV no acepta la suspensión de pena que pidieron Atutxa, Knörr y Bilbao

  • Solicitaron suspender la pena hasta que el TC se pronunciara.
  • El alto tribunal pregunta al Parlamento vasco cuándo termina el cargo de Kontxi Bilbao para que empiece a cumplir su condena.
  • Están inhabilitados por no disolver Sozialista Abertzaleak.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El TSJPV ha desestimado el recurso de Kontxi Bilbao, Gorka Knörr y Juan María Atutxa por el que pedían que su pena quedara suspendida hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de suspensión de pena presentado .

Estas tres personas están condenadas por el Tribunal Supremo por negarse a disolver al grupo de Sozialista Abertzaleak en el Parlamento vasco en el año 2003. Las tres conformaban la Presidencia de la Cámara.

Hoy se han hecho públicos dos autos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por los que se comunica a Atutxa y a Knörr que deben comenzar a cumplir la pena de inhabilitación "a partir de la notificación de hoy".

Además, el alto Tribunal vasco pide a la Presidencia del Parlamento vasco que precise la fecha en la que Kontxi Bilbao cesará en su cargo para que pueda empezar a cumplir condena. Mientras la parlamentaria mantenga su puesto, goza de inmunidad.

Concretamente, Atutxa ha sido condenado a un año y medio de inhabilitación . Es decir, durante ese tiempo no podrá ejercer ningún cargo público. Además, deberá pagar una multa de 100 euros diarios durante 6 meses. Esto suma 18.000 euros.

Por su parte, Knörr y Bilbao están condenados a un año de inhabilitación y una multa de 100 euros diarios durante cuatro meses. Esto suma 12.000 euros.

Atutxa ha recibido un castigo más severo ya que él era el presidente de la Cámara en el año 2003, cuando fue obligado por el Tribunal Supremo a disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento