La costa gallega registra 19 "puntos negros" por el urbanismo y la contaminación

  • Lo dice la organización ecologista Greenpeace.
  • Alertan de la destrucción que causa el urbanismo, los puertos deportivos o la contaminación de las rías.
  • Insisten en la necesidad de un sistema de tratamiento de aguas residuales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Ampliación del puerto de El Ferrol, La Coruña. Galicia. GREENPEACE
Ampliación del puerto de El Ferrol, La Coruña. Galicia. GREENPEACE
Ampliación del puerto de El Ferrol, La Coruña. Galicia. GREENPEACE

La comunidad gallega cuenta con un total de 19 "puntos negros" en sus 1.498 kilómetros de costa, según denunció ayer la organización ecologista Greenpeace, que alertó de la "destrucción" del litoral de Galicia por el urbanismo, los puertos deportivos, la acuicultura o la contaminación de las rías.

En concreto, el informe 'Destrucción a toda costa 2008 ', de Greenpeace, se fija en la "gran expansión urbanística" de Gondomar (Pontevedra); la paralización por sentencia de la construcción de 700 viviendas en Miño (A Coruña); las previsiones "desmedidas" de crecimiento urbanístico de Moaña (Pontevedra) para duplicar el número de viviendas actuales; el "empeño" del municipio coruñés de Sada en desarrollar un urbanismo "muy alejado" de la normativa urbanística gallega; o el "afán" de Sanxenxo (Pontevedra) en "imitar" el modelo urbanístico mediterráneo.

Además, la asociación ecologista critica el nuevo plan de puertos deportivos presentado por Portos de Galicia, que plantea pasar de los actuales 11.600 a 31.000 "sin tener en cuenta los impactos ambientales negativos que tendrá la construcción de nuevos amarres deportivos en el medio ambiente".

Otros puntos negros

Por otro lado, el informe alerta de la "huella contaminante" de algunos desarrollos industriales, como la industria papelera, metalúrgica y química. En concreto, se fija en el caso del complejo industrial de Ence-Elnosa en la ría de Pontevedra, Ferroatlántica en la ría de Corcubión, y Reganosa en Mugardos.

También los vertidos urbanos y la carencia de sistemas de tratamiento adecuado de aguas residuales "están degradando" la calidad de las aguas de las rías gallegas, como en la de O Burgo, en A Coruña y la Vigo. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento