Alegría en todo el mundo por la liberación de Ingrid Betancourt

  • Presidentes y ministros de varios países, organismos internacionales, y el pueblo colombiano se felicitan por la operación contra las FARC.
  • Piden a la guerrilla que dejen en libertad al resto de rehenes.
  • El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió sendos telegramas al presidente de Colombia y a los familiares de Betancourt.
  • El papa Benedicto XVI expresó su alegría al conocer la noticia.
  • GALERÍA La liberación más esperada | Un símbolo colombiano.
Ingrid Betancourt se abraza al General Mario Montoya tras su liberación. (John Vizcaino / Reuters).
Ingrid Betancourt se abraza al General Mario Montoya tras su liberación. (John Vizcaino / Reuters).
John Vizcaino / Reuters
Ingrid Betancourt se abraza al General Mario Montoya tras su liberación. (John Vizcaino / Reuters).

Presidentes, ministros y partidos políticos de varios países, organismos internacionales, ex rehenes y el pueblo colombiano en las calles se felicitaron este miércoles por el rescate de quince secuestrados por las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt.

Es una victoria de la vida y la libertad

Una operación militar, calificada de "perfecta" por las autoridades colombianas, devolvió a la libertad y sanas y salvas a estas quince personas, entre ellas tres estadounidenses, que llevaban en todos los casos un mínimo de seis años de cautiverio.

Las primeras reacciones en todo el mundo han sido no sólo de alegría, sino de exigencia a las FARC para que liberen a los otros rehenes o de llamamiento a un diálogo entre la guerrilla y el Gobierno colombiano. Así, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la guerrilla a liberar incondicionalmente a todos los secuestrados que mantiene en su poder. "Estos secuestrados y muchos otros que todavía están en cautiverio en Colombia han sufrido años de penurias y privaciones", señaló.

Estos secuestrados han sufrido años de penurias y privaciones

Por su parte, el presidente de EE UU, George W. Bush, felicitó a su colega colombiano, Alvaro Uribe, por la liberación de los 15 rehenes. Al parecer, Bush llamó por teléfono a Uribe para felicitarle por la liberación.

Los candidatos a la presidencia de EE UU, John McCain y Barack Obama, también se mostraron complacidos por la liberación. McCain señaló que estaba feliz por el éxito de la arriesgada operación: "Ahora debemos renovar nuestros esfuerzos para liberar a todos los otros rehenes inocentes", dijo. Por su parte, Obama se unió a la celebración por la libertad de los rehenes "de una organización terrorista que los mantuvo cautivos durante tantos años".

Mientras, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, envió sendos telegramas de felicitación al presidente de Colombia y a los familiares de Betancourt. Zapatero y Uribe han mantenido una conversación telefónica en la que el mandatario colombiano agradeció el constante apoyo que ha tenido siempre del Gobierno español.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se mostró "muy contento" por la operación y manifestó que "está cerca el final de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)" gracias a su política de "seguridad democrática".

Alegría del Papa

El papa Benedicto XVI expresó su alegría al conocer la noticia. "El Pontífice se alegra por esta noticia muy bonita, que produce mucha satisfacción y motivos de esperanza, tanto para las personas que han sufrido como para el país, Colombia", afirmó el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

El Pontífice se alegra por esta noticia muy bonita

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que conversó largamente por teléfono con Uribe y se reunió con los hijos de Betancourt, Mélanie y Lorenzo, y con su hermana Astrid en el Elíseo, llamó a las FARC a cesar en "su absurdo combate". La presidenta argentina, Cristina Fernández, también calificó de "victoria de la vida y la libertad" el rescate de los secuestrados y tuvo palabras especiales para Betancourt, convertida en un símbolo de todos los rehenes.

El Alto Representante de la Unión Europea, Javier Solana, ha expresado su "gran alegría" por la noticia y ha transmitido su felicitación a Álvaro Uribe. La presidencia de turno de la Unión Europea (UE), desempeñada por Francia desde hace dos días, reafirmó su "determinación a seguir movilizada" hasta que se logre la de los otros cautivos.

La liberación de Ingrid Betancourt es importantísima para la búsqueda de la paz

Además, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la liberación de Ingrid Betancourt es "importantísima para la búsqueda de la paz y acuerdos entre las FARC y el Gobierno de Colombia" y el Gobierno chileno destacó el hecho como un paso hacia "un proceso significativo continuo, hasta lograr la paz permanente en un país hermano, tan cercano a Chile".

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, se mostró "emocionado" y "aliviado" por el regreso a la libertad de los quince rehenes, que, a su juicio, se debió a un "rescate violento", y rompió una lanza en pro de un acuerdo de paz con las FARC que dé una "solución integral" al conflicto.

El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez Bonilla, que fue liberado en febrero pasado de un cautiverio de casi siete años en manos de la guerrilla de las FARC, celebró el rescate reconociendo "públicamente el esfuerzo del presidente (Álvaro) Uribe y de las Fuerzas Militares".

En las calles de las principales ciudades colombianas, los transeúntes manifestaron su alegría con gritos y tocando el claxon. Amnistía Internacional (AI) celebró la liberación de los rehenes y reclamó a las FARC que deje en libertad a los otros secuestrados de manera "inmediata e incondicional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento