La oposición al completo arremete contra Zapatero por no admitir la crisis económica

Completamente solo. Así se ha quedado esta tarde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ha explicado en el Congreso
la mala situación económica que atraviesa el país y las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para afrontarla.

Salvo, el grupo parlamentario del PSOE, que ha considerado que las soluciones aportadas son "serias y están bien pensadas", el resto de partidos con representación en el Congreso ha arremetido contra Zapatero.Para empezar, el líder del PP,

lo ha acusado de soberbio y, tras pedirle humildad,
le ha tendido la mano a cambio de reconocer que "esto es una crisis económica".

Por su parte, el coordinador general del IU, Gaspar Llamazares, advirtió al Ejecutivo de que se producirán movilizaciones sociales si se continúa negando la crisis económica, algo que achacó al "síndrome de La Moncloa". "No nos podemos permitir que a la crisis se añada un Gobierno ensimismado", añadió.

En su intervención, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, afirmó que "lo peor está por venir", y criticó al Gobierno por no definir como corresponde la coyuntura actual, aunque los datos sean elocuentes.

En este sentido, señaló que son necesarias soluciones estimulantes y no "parches", al tiempo que valoró que el Gobierno haya sido capaz de variar el diagnóstico sobre la economía, ya que eso significa que también podrá ser "capaz de variar sus recetas". En cuanto al conjunto de medidas propuestas por el Ejecutivo, consideró que son "ineficientes".

Críticas a las medidas tomadas

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó que el presidente del Gobierno debe reconocer la "crisis" como un paso básico para poder afrontarla, y añadió que la política económica necesita cambios profundos. Además, criticó que la previsiones elaboradas por el Ejecutivo "han quedado hechas añicos" y auguró que la situación en otoño "puede ser peor". El político catalán le ofreció su apoyo siempre que "se reconozcan los errores cometidos y se apliquen medidas correctivas para salir adelante".

Por otro lado, desde el PNV, Pedro Azpiazu pidió a Zapatero que "aterrice" y le acusó de sucumbir al "mismo espejismo político de la grandeza nacional" en el que, en su opinión, cayó el anterior presidente, José María Aznar.

Asimismo, los cuatro partidos que integran el Grupo Mixto (BNG, CC, NB y UPyD) reprocharon al Gobierno su lenta reacción del Gobierno ante una crisis económica que, además, se niega a reconocer. También señalaron como erróneas algunas medidas tomadas, como la devolución de 400 euros a asalariados y pensionistas.

"Son medidas paliativas que sólo combaten los síntomas, pero no van a la raíz", dijo el , el portavoz del BNG, Francisco Jorquera. La diputada de UPyD, Rosa Díez, fue más allá y acusó a Zapatero de hacer un uso "perverso" del lenguaje para conseguir que "las verdades parezcan mentiras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento