Denuncian un aumento de la trata de niños para vender sus órganos en otros países

  • Los profesionales que reciben los órganos desconocen su procedencia, según varias ONG reunidas en Valencia.
  • Piden mayores controles y transparencia en las adopciones internacionales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Imagen de archivo de un trasplante.
Imagen de archivo de un trasplante.
20MINUTOS.ES
La trata de niños para la venta de órganos está aumentando y ni los profesionales que reciben los órganos son conscientes de su procedencia, según ha denunciado hoy la Fundación por la Justicia y la
Fundación Tierra de Hombres en la Declaración de Valencia contra el tráfico de niños.

Aunque en general la práctica más conocida de trata de niños, niñas y adolescentes es la que tiene como fin el abuso sexual, también existe la que obliga a los niños a realizar trabajos forzosos y a participar en conflictos armados, como es el caso de las maras centroamericanas, apunta la declaración.

El Congreso también
hizo hincapié en las adopciones internacionales, puesto que en muchos casos conllevan un abuso o un lucro indebido. A partir de estas premisas, las dos fundaciones han elaborado una serie de propuestas en las que han destacado el derecho de todo niño de ser protegido frente a la trata, así como el fomento de investigaciones concretas en los países que desconocen que son destino de trata.

Además la Declaración de Valencia ha pedido que los niños que se encuentren en países diferentes al suyo de origen tengan el derecho a documentos legales y a no ser abandonados en el país sin documentación.

También se ha pedido que si la víctima decide denunciar, las legislaciones reconozcan el derecho de la sociedad civil a personarse en el proceso representando al niño, así como que se establezcan
autoridades centrales que supervisen todos los casos de adopciones internacionales.

CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento