«Vélez tendrá la primera planta ecológica para tratar residuos de España»

Ni en Europa ni en España hay un planta ecológica capaz de tratar los residuos de forma integral, de reciclar el 99,9% de lo que entre y de, además, producir electricidad para autoabastecerse y vender el resto. Vélez va en camino de convertirse en la primera ciudad del país en implantar una, cuando Alemania e Italia están en vías de montar las suyas. El alcalde lleva años estudiando sobre esta tecnología. ¿Cómo es el proceso de tratamiento del residuo?

La basura se recoge de los contenedores en un camión hasta la planta, donde se selecciona, lo que evitaría la recogida selectiva. La planta podría generar 30 megavatios y de tratar 165.000 toneladas al año. Vélez genera ahora 60.000 toneladas y todo eso hay que llevarlo a Antequera.

¿Cuánto costaría montarla?

Sería necesaria una inversión de entre 70 y 80 millones de euros.

¿Y quién pagaría ese dinero?

Está claro que el Ayuntamiento no puede asumir ese gasto. Se hará por concesión (una empresa hace y paga las obras y luego recupera la inversión en la explotación).

¿Hay empresas interesadas?

Todavía estamos en una fase inicial, pero hay interés.

¿Esta tecnología no la hay en ningún país de Europa?

Por la información que tenemos, no existen plantas que hagan el proceso integral. Las que hay, tienen montados procesos parciales. Si todo sale bien, Vélez tendrá la primera para finales de 2009 o inicios de 2010.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento