Los consumidores de la provincia se quejan un 200% más que hace cinco años

  • El 59% de las sentencias se resuelven a favor de los clientes.
  • La mediación de la Junta Arbitral Provincial de Córdoba tiene éxito en 12 de cada 100 casos.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

No parece que los cordobeses estén muy contentos con los servicios y productos que les ofrecen los establecimientos en la provincia.

Según la memoria 2007 de la Junta Arbitral Provincial de Consumo, las reclamaciones de los consumidores se incrementaron un 206,9% entre 2002 y 2007. En este tiempo, las solicitudes de arbitraje pasaron de 144 a las 442 que se registraron el año pasado.

Además, el informe demuestra el valor que este organismo ha adquirido entre los ciudadanos ya que el número de solicitudes de arbitrio ha ido aumentando progresivamente desde 1999 cuando se registraron un total de 42.

La Junta Arbitral es una vía extrajudicial, alternativa a la Administración de Justicia, que permite resolver los desacuerdos que surjan entre el comprador y el vendedor.

No obstante, funciona como un juzgado ya que emite los laudos (sentencias) que son de obligado cumplimiento. Los consumidores son los vencedores de estos litigios ya que en 2007 el 59% de los mismos se resolvieron a su favor, frente al 29% que ganaron los establecimientos.

El porcentaje restante, el 12%, se resolvió por conciliatorios, es decir, las partes llegaron a un acuerdo durante el proceso sin necesidad de que mediara la Junta Arbitral.

La importancia de la mediación

Precisamente, la mediación es una de las labores principales de este organismo y el informe revela que, en 2007, sólo el 12% de los expedientes mediados finalizaron con un acuerdo, lo que demuestra que a la mayoría de las sentencias se llega esperando la victoria sobre la otra parte en el proceso.

Desde Facua-Córdoba valoran positivamente estos datos y consideran que el incremento de quejas se debe a la difusión hecha y a la mayor concienciación de la ciudadanía cordobesa.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento