El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso interpuesto por las universidades de València y Alicante contra la Orden de la Conselleria de Educación de 19 de julio de 2006 que no reconocía la titulación de Filología Catalana para acreditar el conocimiento de valenciano en las oposiciones a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria. Hace pocas semanas, la Justicia dio otro varapalo al Gobierno que preside Francisco Camps por la misma cuestión.

La lengua es "valenciano en el Estatuto y catalán en el ámbito académico"
Además, el tribunal, siguiendo los mismos argumentos que la Sentencia número 75/1997 del Tribunal Constitucional, avala la doble denominación de valenciano y catalán para el nombre de la lengua de al Comunitat, "oficialmente 'valenciana' en su Estatuto de Autonomía, y en el ámbito académico 'catalana'", informaron hoy fuentes de la Universitat de València en un comunicado.

Así, la sentencia número 558/08, de 10 de junio, de la sala de lo contencioso administrativo, Sección Segunda, es la decimoquinta resolución consecutiva del Tribunal Superior de Justicia y la decimoséptima si tiene en cuenta que sobre este punto hay también un pronunciamiento del Tribunal Constitucional --sentencia 21 de abril-- y un del Tribunal Supremo, en sentencia de 15 de marzo de 2006, subrayaron las mismas fuentes.

Según el tribunal, la Generalitat desobedece a la Justicia
Por otro lado, también el mismo Tribunal Superior de Justicia valenciano ha dictado una interlocutoria de 25 de junio de 2008 que acepta las medidas cautelares que también las universidades de València y Alicante le pedían respecto de las órdenes de la Conselleria de Educación de 15 de abril de 2008, en las que la Generalitat Valenciana "volvía a desobedecer a la Justicia".

Por esta razón, el Tribunal ordena a la Conselleria de Educación de la Generalitat valenciana "que exima de la realización de la prueba de acreditación de conocimientos de valenciano a los aspirantes admitidos a las mencionadas pruebas que tengan el título de Filología Catalana".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA