Los orígenes de Warhol

Se estrena en cines el documental I am from nowhere (No soy de ninguna parte), en el que Georg Misch ofrece una divertida visión sobre Mikova, pueblo de origen de la madre de Andy Warhol
Cartel del documental 'I am from nowhere'.
Cartel del documental 'I am from nowhere'.
Archivo
Cartel del documental 'I am from nowhere'.

"No soy de ninguna parte" es la frase con la que Andy Warhol solía responder cuando le preguntaban sobre sus orígenes y ha servido de título al documental I am from nowhere, de Georg Misch, que se estrena el jueves 3 de julio en algunos cines españoles.

La película se desarrolla en Mikova, un pequeño pueblo de Eslovaquia de tan solo 150 habitantes donde residía la madre de Andy Warhol antes de emigrar a Estados Unidos.

Esta localidad alcanzó cierta popularidad durante los años sesenta, cuando muchos periodistas y equipos de televisión se presentaron allí con el fin de indagar en los orígenes del genio del pop art.

El boom que cambió a un pueblo

Esa curiosa circunstancia es precisamente la que motiva el filme de Georg Misch, que no pretender volver a contar la historia del pueblo y los orígenes de los Warhol, sino reflexionar con sentido del humor sobre cómo afectó ese boom mediático a los habitantes de la villa.

Así, Misch nos acerca a los muchos personajes de Mikova que se declaran parientes de Andy Warhol, a aquellos que siguen soñando con emigrar en busca del sueño americano y a los que la única referencia que tienen de Estados Unidos son los programas de su televisión por satélite.

El documental, rodado en 2002, llega ahora a España gracias a la iniciativa El documental del mes, en inglés y polaco con subtítulos en español (en catalán, en los cines de Cataluña). Puedes consultar las salas en las que se proyecta aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento