Extirpan a un bebé un tumor de 1.400 gramos, el tercero más grande del mundo

  • La operación se practicó en el hospital La Fe de Valencia.
  • De los 2.700 gramos que pesaba el bebé, 1.400 correspondían al tumor.
  • No era maligno y estaba ubicado en la base del coxis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Recreación gráfica del tumor, antes de ser operado, distribuida por el hospital La Fe de Valencia.
Recreación gráfica del tumor, antes de ser operado, distribuida por el hospital La Fe de Valencia.
20MINUTOS.ES
El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Materno-Infantil La Fe de
Valencia ha extirpado a una recién nacida un tumor de grandes dimensiones que pesaba 1.400 gramos, prácticamente la mitad del peso de la niña.

Fuentes de la Generalitat han informado de que este tumor no maligno, ubicado en la base del coxis, es el tercer teratoma más grande del mundo de estas características que se extirpa, según la literatura científica.

La operación se llevó a cabo en noviembre de 2007 y se practicó en el noveno día de vida del bebé, cuando tenía un peso de 2.700 gramos, de los que cerca de 1.400 gramos correspondían al tumor extirpado.

El bebé se encuentra en perfecto estado

La extirpación ha sido completa y la evolución de la paciente es excelente

El cirujano pediátrico responsable de la intervención, Carlos Gutiérrez, ha destacado que a pesar de las grandes dimensiones del tumor, "la extirpación ha sido completa y la evolución de la paciente es excelente".

El alta hospitalaria se produjo a las tres semanas de la operación y el seguimiento, según las fuentes, demuestra ausencia de síntomas posteriores.

El tumor más frecuente en recién nacidos

El diagnóstico de este teratoma sacrocoxígeo quístico se realizó en la semana 20 de gestación a partir de una ecografía, en la que se pudo observar que las asas intestinales, la vejiga, el útero y uno de los ovarios habían sido desplazados fuera de la pelvis por el tumor, que había aumentado de tamaño en los días previos a la intervención hasta alcanzar los 1.400 gramos de peso.

El teratoma sacrocoxígeo es el tumor más frecuente en recién nacidos, dándose en un caso por cada 30.000 nacimientos, según las fuentes. A pesar de su elevada frecuencia, en los últimos años ha descendido el número de casos, probablemente por interrupción voluntaria del embarazo, según las fuentes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento