Un millón de madrileños trabajan en oficinas poco saludables

  • La mitad de las empresas no dan material seguro a sus empleados.
  • El 34% de los ordenadores tienen carencias.
  • El 67% se ven obligados a manejar cargas sin ningún control.

Oficinistas con la vista cansada por pasar horas frente al ordenador, camareros con problemas de espalda por coger cargas a pulso, limpiadores con asma por manejar productos tóxicos sin etiquetar y sin mascarilla...

Más de la mitad de las empresas madrileñas (un 54%) tienen equipos de trabajo inseguros o deficientes, lo que afecta a la salud de los tres millones de trabajadores que hay en la comunidad, desde obreros hasta comerciales, según un informe de UGT.

O no tienen los obligados filtros para proteger la retina o están mal colocados
Uno de los colectivos que más sufren este problema son los oficinistas que trabajan frente a un
ordenador "defectuoso", y que en la región llegan al millón de personas: el 34% del total de trabajadores de la región, según un estudio realizado por CCOO.

Son empleados que diariamente se las tienen que ver con computadoras que presentan "graves carencias" y que no cumplen con la normativa vigente, según Carmen Marcheno, portavoz de Salud Laboral del sindicato: "O no tienen los obligados filtros para proteger a la retina, lo que causa miopía o vista cansada, o están mal colocados, provocando dolores de espalda y articulares, o el puesto de trabajo no tiene reposapiés".

Más allá de la oficina

Pero los problemas de salud derivados de trabajar en un lugar inseguro, o de que la empresa no facilite el material adecuado, van mucho más allá de la oficina. Según CC OO, el 67% de los empleados se ven obligados a manejar cargas manualmente y sin control, sobre todo camareros y transportistas. Otro 71% trabaja con productos sin etiquetar, algo vital para albañiles y limpiadores. El asunto afecta hasta a los bomberos de la M-30, que ayer denunciaron el despido de dos de ellos por negarse a trabajar sin las medidas de seguridad adecuadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento