Hoy se estrena la película sobre Miguel Ángel Blanco: '48 horas'

  • ‘48 horas' narra el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
  • La miniserie de Antena 3 refleja el dolor que provocó aquel crimen.
  • El actor vasco Andoni Gracia encarna al concejal asesinado por ETA.

Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997. Dos días después fue ejecutado, tras 48 horas de tensión, de amenaza, de incertidumbre, de miedo: de angustia. Ahora, Antena 3 ha recuperado esa historia y estrena hoy 48 horas (22.15 h), un filme para televisión en el que se recogen las últimas horas de vida del joven concejal de Ermua.

El actor vasco Andoni Gracia encarna a Miguel Ángel Blanco. Gracia vivió intensamente aquella muerte: "Estaba en Madrid, y me puse a gritar y llorar en la calle, con una gran sensación de impotencia". El actor llegó a conocer bien a la persona a quien interpretaba.El director había tenido

contacto con la familia de Miguel Ángel, que aportó el perfil humano del joven. "Tenía tres trabajos: en una asesoría, y en su tiempo libre concejal, y en el resto ensayaba con su grupo.
Su jefe era de Herri Batasuna y lo adoraba, era su favorito", dice Andoni Gracia, quien asegura: "Las escenas del zulo fueron las mas complicadas para mí".

Completan el reparto
Mabel Rivera, que interpreta a la madre de Miguel Ángel,
Silvia Abascal (Mari Mar, la hermana), José Ángel Egido (el padre del edil) y
Roberto Álvarez (el jefe del operativo policial). La narración se estructura en cuatro ámbitos: la familia;
la respuesta social; la investigación y el esfuerzo policial por dar con Miguel Ángel, y la estancia del concejal en el lóbrego sótano que fue su última morada antes de morir asesinado.

Un actor comprometido

Andoni Gracia estudió en el instituto que estaba enfrente del de Miguel Ángel y tienen casi la misma edad. "Podría haber sido cualquiera de nosotros", destaca el actor. Es vasco, así que siente el problema: "Esa barbarie, esa bestialidad, no se puede entender. Es algo impropio de personas", afirma Andoni. "Tengo la esperanza de que algún día se termine la lucha armada. Queremos la paz", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento