Cuatro centrales nucleares españolas sufren averías en 72 horas

  • Vandellòs II activó los sistemas de detección de incendios.
  • Ascó II tuvo una avería en una bomba del sistema de refrigeración.
  • Ascó I: problema en una válvula en el sistema de extracción de calor.
  • Cofrentes sufrió una variación de potencia no programada.
Central nuclear de Ascó, en Tarragona.
Central nuclear de Ascó, en Tarragona.
EFE
Central nuclear de Ascó, en Tarragona.
Cuatro de los ocho reactores nucleares españoles han registrado sendos percances en menos de 72 horas. Las centrales nucleares de Vandellòs II y Ascó II comunicaron el lunes sendos sucesos al
Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la primera al tener que activar los sistemas de detección de incendios por alarma de humos, y la segunda por una avería en una bomba del sistema de refrigeración.

Según ha informado hoy el CSN, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV), titular de estas centrales nucleares, comunicó el lunes, siguiendo el procedimiento reglamentario, el suceso notificable consistente en la activación de los sistemas de detección de incendios, por alarma de humo, en el cubículo de la bomba de carga A de Vandellòs II.

Por otra parte, la nuclear de Ascó I tuvo que abortar el pasado sábado su proceso de puesta en marcha (tras tres semanas parada para realizar una limpieza radiológica a causa de la fuga de partículas reactivas el mes de noviembre) por un problema en una válvula en el sistema de extracción de calor.

Cofrentes sufre una variación de potencia

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) sufrió el martes una variación de potencia no programada, según ha informado CSN, que ha precisado que el suceso no ha supuesto riesgo para los trabajadores, para la población o para el medio ambiente.

El titular de la central nuclear ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear que el suceso ha ocurrido a las 11:17 horas del martes y que ha consistido en una variación de potencia no programada superior al 20% de la potencia térmica máxima autorizada.

La bajada de potencia se ha producido como consecuencia de una señal de retroceso automático de carga, según la fuente, que ha señalado que la planta se encuentra estable al 59,63% de potencia y se están revisando las causas del suceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento