Starbucks cerrará 600 cafeterías y suprimirá 12.000 empleos en Estados Unidos

  • La mayoría de los cierres se producirá en la segunda mitad de su año fiscal 2008 y en la primera de 2009.
  • Afectará a las cafeterías que rinden menos de lo esperado.
  • El próximo año fiscal abrirá menos de 200 nuevos locales.
El 70% de los establecimientos que cerrarán sus puertas estaban abiertos desde principios del año fiscal 2006. (EFE)
El 70% de los establecimientos que cerrarán sus puertas estaban abiertos desde principios del año fiscal 2006. (EFE)
20MINUTOS.ES
La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks anunció el martes que planea cerrar
600 locales en Estados Unidos, lo que supondrá la eliminación de
12.000 empleos, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. Esta cifra incluye el cierre de cien locales anunciados previamente por la compañía.

Starbucks precisó que la mayoría de los cierres se producirá en la segunda mitad de su año fiscal 2008 y en la primera de 2009, y que afectará a las cafeterías que rinden menos de lo esperado. El 70% de los establecimientos que cerrarán sus puertas estaban abiertos desde principios del año fiscal 2006, añadió Starbucks.

Asimismo, informó que durante el próximo año fiscal abrirá menos de 200 nuevos locales en Estados Unidos, frente a las 250 cafeterías que preveía inaugurar inicialmente en ese período.

Decisión de "difícil"

"A lo largo de la historia de la compañía, siempre hemos aspirado a poner a nuestra gente primero", aseguró a través de un comunicado el presidente y consejero general de Starbucks, Howard Schultz, que calificó la decisión de "difícil" porque "afecta a la vida de las personas que han trabajado tan duro para ofrecer un servicio superior a nuestros clientes".

La cadena de cafeterías con sede en Seattle (Washington) anunció en marzo pasado una estrategia para recuperar clientes y combatir así la creciente competencia y la desaceleración de la economía estadounidense. Desde hace meses, la compañía sufre un deterioro en su modelo de negocio, que los clientes achacan a la pérdida de calidad del café que sirven y del encanto del que siempre han hecho gala sus establecimientos.

Starbucks tiene actualmente 16.000 cafeterías en 45 países, pero la mayor parte de su facturación proviene del mercado estadounidense. Las acciones de Starbucks subían un 0,78% hasta los 16,40 dólares en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del mercado Nasdaq.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento