El Supremo corta un intento de resucitar la teoría de la conspiración del 11-M

  • El Tribunal Supremo estudia los recursos contra la sentencia del 11-M.
  • El abogado de Basel Ghalyoun achaca la acusación a su cliente a que la investigación sobre los explosivos de los atentados era incorrecta.
Vista general de la sala del Tribunal Supremo donde se ha celebrado la vista de los recursos contra la sentencia del 11-M (EFE).
Vista general de la sala del Tribunal Supremo donde se ha celebrado la vista de los recursos contra la sentencia del 11-M (EFE).
BALLESTEROS / EFE
Vista general de la sala del Tribunal Supremo donde se ha celebrado la vista de los recursos contra la sentencia del 11-M (EFE).
El presidente de la sala del Tribunal Supremo que estudia los recursos contra la sentencia del 11-M ha interrumpido este martes a la defensa de Basel Ghalyoun cuando éste ha intentado resucitar la "teoría de la conspiración" al decir que la
investigación estaba dirigida desde el principio a la vía islamista.

El abogado José Luis Abascal ha comenzado su intervención en la vista pública que desde el lunes se celebra en el alto tribunal refiriéndose a que la pericial de los explosivos realizada para el juicio "comenzó mal" y se produjeron circunstancias que, en su opinión, no facilitaron que se realizara correctamente.

El presidente de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, ha cortado al letrado para advertirle de que esa prueba "no afecta" a la condena de 12 años de cárcel por integración en organización terrorista que la Audiencia Nacional impuso a Ghalyoun, tras lo que le ha aconsejado que reconduzca sus alegatos.

Abascal ha recordado a la sala que su cliente fue acusado de ser uno de los autores materiales del 11-M, ante lo que Saavedra le ha contestado que no ha sido condenado por ello.

No obstante, el abogado ha asegurado que ese informe de explosivos determinó que lo que explotó en los trenes fue dinamita obtenida en Mina Conchita, en Asturias, y, según ha dicho, "eso decantó la investigación por la vía islamista". "La estimación por el tribunal de que el explosivo utilizado en los atentados del 11 de marzo en Madrid fuera Goma 2 ECO conllevó a que la investigación se dirigiera a la vía islamista y que en esa dirección, finalmente, fuera acusado mi cliente", ha insistido.

La teoría de la conspiración

La denominada "teoría de la conspiración" sobre la supuesta implicación de ETA en el 11-M ha sido defendida durante la instrucción y el juicio por algunas de las partes personadas, entre ellos, Abascal y las acusaciones ejercidas por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la AVT.

Además de Abascal han intervenido los abogados de otros nueve condenados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento