El Senado marroquí pide la liberación de Yahya

  • Un "antecedente peligroso" para las relaciones hispano-marroquíes.
  • Piden la intervención del Parlamento Europeo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MEILLA

El presidente de la Cámara de Consejeros (segunda cámara o Senado), Mustafa Ukacha, pidió, en un comunicado publicado hoy, la liberación del senador marroquí Yahya Yahya, detenido en Melilla, y calificó su encarcelamiento de "antecedente peligroso" en las relaciones entre España y Marruecos.

Ukacha recordó que "Yahya es el presidente del grupo parlamentario de amistad hispano marroquí" y llamó al Senado español a "pensar seriamente en las consecuencias nefastas, de este asunto, en las relaciones entre los dos países, que deben ser respetadas por las autoridades locales de Melilla".

El presidente de la Cámara de Consejeros pidió además al Senado español que "haga todo (lo posible) para la liberación de Yahya para acabar con este comportamiento de provocación". Además, solicitó la intervención del grupo parlamentario de amistad hispano marroquí y del Parlamento Europeo para "proteger los derechos del parlamentario Yahya Yahya".

Fuerte preocupación

El pasado 29 de junio, el Gobierno de Marruecos expresó a las autoridades españolas su "fuerte preocupación" y les pidió las "explicaciones necesarias", después de la detención de Yahya Yahya.

El senador está en la prisión de Melilla desde el pasado 27 de junio, acusado de un delito de atentado contra la autoridad por no comparecer en un juzgado de esa ciudad, que tramita una causa contra él por supuestos malos tratos a su pareja sentimental.

Varios ciudadanos de Marruecos se han manifestado desde entonces ante el puesto fronterizo de Beni Nsar, en el lado marroquí de la frontera con Melilla, han solicitado la libertad para el político y han provocado incluso el cierre temporal de la frontera entre la ciudad autónoma y Marruecos, lo que ha causado importantes retenciones en las entradas y salidas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MEILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento