El periplo ecologista contra el cambio climático comienza en Sanlúcar

  • Este siglo podría desaparecer la mitad de los humedales de Doñana.
  • La campaña 'No queremos naufragar' mostrará el impacto en la costa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Ecologistas en Acción comienza mañana hoy la campaña No queremos naufragar en Sanlúcar de Barrameda, en la que se escenificarán los impactos del cambio climático en las costas, que podrían sufrir un retroceso de medio metro. Los ecosistemas litorales son los más frágiles y, por tanto, los más sensibles a los efectos del cambio climático.

Los conservacionistas explicarán este verano a pie de playa a los ciudadanos los impactos del cambio climático en el litoral español, "que podría sufrir un retroceso de medio metro a finales de este siglo como consecuencia de la subida del nivel del mar". La campaña se lleva a cabo este verano en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Según continuaron explicando, de acuerdo a las previsiones que manejan los científicos que apuntan a un incremento del nivel del mar de 50 centímetros a finales de siglo, las playas españolas sufrirían una pérdida de medio metro a nivel genérico. Un ejemplo, sería la reducción de casi la mitad de los humedales del Espacio Natural de Doñana y la disminución del turismo. La regla genérica es que por cada centímetro de subida del nivel del mar en vertical se pierde un metro de playa en horizontal.

El 50 por ciento de la población española vive en municipios litorales, que representan sólo el 7 por ciento del territorio español, pero en los que se concentra el 80 por ciento del turismo que llega a España.

La campaña incluirá, entre otras actividades, la proyección de un documental, el montaje de una exposición, el reparto de información, la celebración de juegos educativos en la playa y acciones demostrativas en el velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción.

La ruta comenzará mañana 3 de julio en Sanlúcar de Barrameda, en el Pantalán de Bajo de Guía para seguir por Almería, la Manga del Mar Menor, Alicante, Valencia, Tarragona y Palma de Mallorca.

Continuará con la ruta del norte durante la segunda quincena de agosto en el Cantábrico (San Sebastián, Santander, Gijón y Vigo), para finalizar en Canarias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento