En libertad el empresario vasco detenido por el supuesto pago de dinero a ETA

  • El arresto de José Antonio Jainaga es consecuencia de la documentación intervenida al dirigente de ETA 'Thierry'.
  • La empresa podría haber pagado 90.000 euros a la banda terrorista.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

José Antonio Jainaga, consejero delegado de la empresa siderúrgica Sidenor, ha sido puesto en libertad tras tomar declaración, según informa RNE. Agentes de la Guardia Civil le detuvieron esta mañana en Bilbao para investigar si esta compañía ha pagado dinero a ETA, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El arresto sería consecuencia de la documentación intervenida al dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry' , que fue detenido el pasado 21 de mayo en Burdeos junto a otros tres presuntos responsables del 'aparato político'. Los documentos reflejarían el posible pago a ETA de 90.000 euros como consecuencia de la extorsión practicada por la banda terrorista. En el pago no aparecen indicios de que pudiera ser voluntario.

José Antonio Jainaga, nacido en Bilbao,

estudió Ingeniería Industrial en la capital vizcaína y tras terminar sus estudios ingresó en la compañía vasca Sener. De ahí, pasó a la multinacional francesa Michelín, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional antes de recalar en Sidenor , en
julio de 1998, como director general.

Esta es la tercera detención derivada de los pagos de dinero a ETA a raíz de los documentos intervenidos a López Peña. El pasado 11 de junio fueron detenidas las hermanas María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, que fueron encarceladas por el juez Baltasar Garzón acusadas de haber pagado "de forma voluntaria" 6.000 euros a ETA.

El padre de las dos empresarias, Andres Bruño Urdampilleta, propietario de la empresa conservera de pescado A. Bruño e hijos S.L., defendió la inocencia de sus dos hijas y aseguró que había recibido cartas de extorsión de ETA desde hacía 28 años .

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento