Caen las ventas de calzado español en
los mercados tradicionales por la crisis

  • Han caído un 7% los pares exportados.
  • Vendemos menos en EE UU o Alemania.
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Las exportaciones del calzado español han caído en mercados tradicionales como EE UU, Alemania y Reino Unido, durante el primer trimestre de 2008 por "la crisis de consumo internacional", aunque han aumentado en países emergentes.

Así lo indican fuentes de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) , que señalan que se han exportado 29 millones de pares de zapatos (556,3 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 6,9% en pares y del 5,5% en valor respecto a 2007.

En EE UU, la caída ha sido "muy acusada", tanto en pares (39%) como en valor (21%), debidoa a la situación de consumo y a la paridad monetaria euro-dólar. En Alemania ha habido un descenso "significativo" del 23% en volumen y del 13% en valor, lo que rompe la recuperación iniciada el pasado año.

La crisis y el euro fuerte

Por su parte, Francia, que es el país que más calzado español compra con un 22,2% de las exportaciones, ha registrado un descenso tanto en volumen (15%) como en valor (12%). En el Reino Unido, la crisis internacional y la fortaleza del euro frente a la libra esterlina han motivado una caída del 19% en pares y del 14% en valor.

Sin embargo, en Italia se ha producido un incremento del 15% en volumen y del 9 por ciento en valor.

Una de las medidas propuestas por la patronal para paliar los efectos de "la crisis" es la participación de las empresas españolas en mercados emergentes, como México, Turquía, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Ucrania, Bulgaria y Lituania.

En Turquía se ha registrado un aumento del 65% en volumen y un 38% en valor, mientras que, en México, ha sido del 22% en volumen y del 11%en valor.

Importaciones

En los tres primeros meses del año se han alcanzado los 123 millones de pares importados por valor de 561 millones de euros, con un crecimiento del 7% en volumen y del 6% en valor.

China es el país que más exporta a España, con 92,5 millones de pares por valor de 208 millones de euros y un precio medio de 2,24 euros el par de zapatos.

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