Los ingresos de las operadoras de internet crecieron un 26% el año pasado

  • La facturación por el tráfico de datos en teléfonos móviles se eleva casi un 70% en 2007, según el informe anual de la CMT.
  • Las nuevas operadoras de móvil se hacen con el 2% del mercado.
Un usuario frente a sus ordenadores.
Un usuario frente a sus ordenadores.
CELL 105
Un usuario frente a sus ordenadores.

Las operadoras de telecomunicaciones que ofrecen acceso a internet facturaron el año pasado por este concepto un 26,1% más que en 2006 (hasta los 3.510 millones de euros), según los datos del Informe Anual de la Comsión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Los ingresos se elevaron por encima del crecimiento del numero de clientes que usan banda ancha, que aumentó un 21% hasta sumar un total de ocho millones de líneas.

Según el informe de la CMT los precios minoristas de la banda ancha se mantuvieron estables a lo largo de 2007, pero con la migración de la velocidad de las líneas de Telefónica desde 1 mega hasta 3 megas el 75% ya navega con esta última velocidad.

En total, los ingresos en telecomunicaciones alcanzaron en 2007 los 44.214 millones de euros. El sector registra así un crecimiento del 4,6% respecto al año anterior.

El móvil sustituye al fijo

Durante 2007 continuó por otra parte el declive de la telefonía fija frente al móvil. La primera sufre un descenso en facturación (2,6%) y tráfico (3,8%), cerrando el año con 20,3 millones de líneas fijas, el 36% de las cuales está asociado a servicios de banda ancha.

Por su parte, el sector de la telefonía móvil generó 14.887 millones de euros por los servicios minoristas, un 11,6% más que en 2006. Destacó el incremento del 69% en la facturación por servicios de transmisión de datos hasta alcanzar los 783 millones. El año se cerró con 48,4 millones de líneas de voz, lo que significó una penetración del 107,1%.

El ingreso medio por minuto en telefonía móvil bajó un 6% hasta los 17,2 céntimos de euros por minuto, mientras que el precio de las llamadas internacionales descendió un 21%. La intervención regulatoria de la Comisión Europea recortó un 18% el precio medio por minuto en las llamadas en itinerancia.

El año 2007 supuso el lanzamiento de siete operadores móviles virtuales (OMV) y la expansión comercial del cuarto operador con red, Yoigo. Los nuevos entrantes alcanzaron este año el 2% de la cuota de mercado y se llevaron un tercio de las nuevas altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento