Más de 300 detenidos en Málaga por el timo nigeriano

En la operación policial han participado 400 agentes. Podrían haber estafado a 20.000 personas en todo el mundo. El fraude supera los 100 millones de euros.

Los fraudes consistían en avisar por carta de falsos premios de lotería a sus destinatarios, a quienes les solicitaban una cantidad en concepto de impuestos o tramitación de documentos.

La Policía ha constatado que los detenidos enviaban más de seis millones de cartas al año y que sus víctimas pertenecen principalmente a países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Países Árabes.

La Policía asegura que la sede de estas organizaciones delictivas y su infraestructura se ha trasladado desde Lagos (Nigeria) a Málaga. Cinco de los detenidos trataron de huir y se arrojaron por la ventana de un segundo piso. Desde el lunes permanecen ingresados en el hospital Carlos Haya con fracturas en piernas y brazos.

En qué consiste el timo

Los detenidos enviaban correo postal cartas personalizadas en las que se indicaba que el destinatario había sido elegido entre miles de personas de todo el mundo para participar gratuitamente en un sorteo de lotería española.

Los estafados informaban a la víctima que había sido elegida al azar en el marco de una campaña promocional de las autoridades españolas para difundir la imagen del país y de sus loterías. Cada uno de los "premiados" obtenía una cantidad próxima al millón de euros.

Para la gestión del cobro facilitaban unos números de teléfono a los que la víctima debía llamar para indicar la forma en la que desea cobrar el premio.

Una vez picado el anzuelo, los estafadores pedían a sus víctimas que enviaran grandes cantidades de dinero, que son justificadas en la existencia de impuestos, gastos de custodia, gestión, emisión de certificaciones sobre la legalidad de los fondos, entre otros.

En el transcurso del timo, la víctima recibía decenas de documentos supuestamente emitidos por organismos públicos españoles (Agencia Tributaria, ONLAE, Ministerio de Economía, Agencia Antidroga, entre otros) y por entidades bancar

Agentes del FBI

En la operación han participado más de 400 agentes pertenecientes a la Dirección General de la Policía, al FBI y al Servicio Postal de Estados Unidos, desplazados expresamente a España para intervenir en la macrooperación, la mayor realizada contra una organización criminal internacional.

Los detenidos han sido puestos a Disposición Judicial y se les ha aplicado la Ley de Extranjería, para que aquellos que se encuentren en algunas de las circunstancias previstas por la ley, sean expulsados de España.

Durante 2004 se desmantelaron 31 grupos y fueron detenidos más de 100 nigerianos. En lo que va de año, la Policía ha conseguido apresar a una treintena de personas relacionadas con fraudes, estafas y timos como los de los billetes negros, las cartas nigerianas o falsos premios de lotería. ias y compañías de seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento