La central nuclear de Ascó I notifica un fallo en el cierre de una válvula

  • Ocurrió mientras la planta estaba parada por labores de limpieza.
  • Este suceso notificable se encuentra pendiente de clasificación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA
Protesta ante la central nuclear de Ascó.
Protesta ante la central nuclear de Ascó.
Protesta ante la central nuclear de Ascó.
La central de Ascó I ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un
fallo en el cierre de una válvula, ocurrido mientras la planta estaba parada por las labores de limpieza radiológica que realizan a causa de la

El suceso notificable, que se encuentra pendiente de clasificación en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), se produjo el pasado sábado durante el proceso de alineamiento para la prueba preceptiva de apertura de las válvulas de retención de inyección a ramas calientes del sistema primario de la planta.

Según el CSN, durante dicha prueba se produjo la apertura de una válvula de seguridad del tren B del sistema de extracción del calor residual (RHR) en funcionamiento, que después no se cerró, lo que obligó a aislar dicho tren y a poner en servicio el tren A. Estas fuentes han añadido que se ha procedido a sustituir dicha válvula y se está en proceso de analizar las causas de su disfunción.

Cierre de las centrales catalanas

Por su parte, la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC) ha calificado de "vergonzoso" el suceso y ha recordado que las tres centrales nucleares de Cataluña (Ascó I y II y Vandellòs II) suman ya 16 de los 22 sucesos notificables de las plantas atómicas de todo el Estado español.

La coordinadora reclama el cierre de estas centrales "antes de que haya un incidente nuclear grave con impactos irreversibles sobre el medio ambiente y la salud de las personas".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento