La osezna hallada herida en Somiedo se encuentra en estado grave

  • Tiene un coágulo que le oprime el cerebro y será trasladada a Cabárceno.
  • Furaco tiene otra oportunidad para dajar preñadas a Paca y Tola.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Sufre convulsiones epilépticas por un coágulo de sangre que le oprime el cerebro y ha sido necesario sedarla.

La osezna (de entre cinco y seis meses) hallada herida y sola por una pareja en una carretera de Somiedo, se encuentra «en estado muy grave», en palabras del director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado, José Félix García.

Dado su estado, el Principado ha decidido trasladarla al parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, donde se la someterá a un tratamiento que durará dos semanas.

«Cabárceno reúne unas condiciones más idóneas para su recuperación», explicó García.

Pero, hasta que se decida su traslado, la osezna permanecerá en la clínica de Oviedo donde desde el pasado viernes se la ha sometido a un tratamiento físico gracias al cual ha ganado algo de peso (de 3,6 kilos ha pasado a más de cinco).

También se le están administrando diuréticos y antiinflamatorios para aliviar la presión del coágulo.

Por otra parte, los técnicos confían en poder reintegrar al animal a su hábitat con su madre, que ya ha sido localizada.

Otra oportunidad para Furaco

La Fundación Oso de Asturia s ha decidido ampliar 15 días más el periodo de convivencia de las osas Paca y Tola con el macho cedido por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Furaco.

Se pretende así agotar las posibilidades de reproducción de las osas. «Los expertos destacan que hay que tener paciencia porque en julio todavía se ve celo en algunos animales», aseguró ayer el presidente de la fundación, Carlos Zapico.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento