La Guardia Civil estrena su primer avión para luchar contra la inmigración ilegal

  • Patrullará las costas en busca de pateras y otras embarcaciones.
  • Su objetivo también es combatir el narcotráfico, el contrabando y la contaminación marina.
  • Está dotado de sofisticados sistemas de detección como cámaras de infrarrojos y ópticas de alta definición.
Imagen del primer avión, un CN-235 PM, que será operado por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (EFE).
Imagen del primer avión, un CN-235 PM, que será operado por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (EFE).
Imagen del primer avión, un CN-235 PM, que será operado por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (EFE).
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado este lunes en la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el primer avión que será operado por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil en la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico, el contrabando y la contaminación marina.

Se trata de un CN-235 PM, será el primero de dos unidades con las que va a contar la Guardia Civil, y su compra supone una "vieja aspiración" del instituto armado, que ya cuenta con 37 helicópteros en servicio.

Este primer aparato, que tendrá su base en Canarias, permitirá ampliar la zona de patrulla aérea y las horas de

vigilancia de las costas españolas gracias a sofisticados sistemas de detección, como cámaras de infrarrojos y ópticas de alta definición, grabación en vídeo, radares de 360 grados y comunicaciones vía satélite.

Su incorporación viene a complementar la adquisición y puesta en servicio, hace escasos meses, de
l primer buque oceánico de la Guardia Civil, el "Río Miño" que ya se encuentran operando en el Atlántico, al que se unirá próximamente otro de buque de altura, el "Río Tajo".

Con ambos medios, buques y aviones, la Guardia Civil incrementa el alcance de sus sistemas de detección, integrados hasta ahora por radares de costa, patrulleras y helicópteros. 

Inmigración y narcotráfico en alta mar

Estos instrumentos se habían mostrado muy eficaces para el control de distancias cortas, especialmente en la zona del Estrecho de Gibraltar, pero resultaban insuficientes para cubrir las actuales rutas de la inmigración ilegal y el narcotráfico en alta mar.

El nuevo avión cuenta con una autonomía de 4.700 kilómetros y está preparado para la realización de misiones de patrulla marítima con un tiempo de permanencia en el aire cercana a las 10 horas, a una velocidad de crucero máxima de 245 nudos (equivalente a 453 kilómetros por hora).

De momento, será pilotado por personal del Ejército del Aire hasta que los nuevos pilotos de la Guardia Civil terminen su periodo de instrucción y adaptación a la nueva aeronave.

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