Petronor realizó vertidos ilegales en las inundaciones de principios de junio

  • La Agencia Vasca del Agua halla restos de chapapote en el río que proceden de la refinería de Muskiz.
  • Estudia multar a la empresa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La Agencia Vasca del Agua ha confirmado que Petronor vertió residuos ilegales al río que pasa junto a la refinería, el Barbadún, el pasado 1 de junio. La planta de Muskiz aprovechó la crecida de las aguas en las inundaciones de ese día para liberar los vertidos.

Según ha explicado este organismo dependiente del Departamento de Medio Ambiente, ese día fueron hallados restos de chapapote en el río. «Pertenecen a Petronor. Es la única empresa que vierte residuos en el Barbadún», asegura un portavoz de la Agencia.

De hecho, la propia compañía ha admitido que esos residuos son suyos. Se ha comprometido ante el Departamento a limpiarlos y reparar los daños medioamientales que haya podido causar, según informa la Agencia.Con todo, es posible que Petronor tenga que

pagar una sanción económica por los vertidos ilegales. La Consejería ha levantado un expediente informativo. Un funcionario recopilará información técnica sobre este asunto. La dirección de la refinería podrá interponer recursos, y en un plazo de dos meses, el Departamento decidirá si pone multa o no.

Sin embargo,
dicho informe carecerá de una pieza importante. Los análisis de las muestras de agua que la Agencia realizó en las inundaciones han sido inconcluyentes. «Con tanta cantidad de agua no se pueden obtener resultados fiables», explica un portavoz.

Aunque Petronor ha admitido ahora haber liberado chapapote,
negó cualquier irregularidad ante las primeras sospechas. La refinería admitió haber realizado vertidos, pero sólo bajo los límites legales.

Los ecologistas protestan habitualmente porque en las riadas, «las fábricas aprovechan para
abrir su caja de Pandora», y liberar residuos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento