Mugabe insulta a los periodistas británicos en la Cumbre de la Unión Africana

  • Le felicitaron por "robar las elecciones" en Zimbabue.
  • El respondió llamándolos "estúpidos británicos".
  • El mandatario juró ayer como presidente del país africano.
  • Los comicios fueron tachados de farsa por la comunidad internacional.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en la apertura de la XI Cumbre de la Unión Africana en Sharm El-Sheikh, Egipto (EFE).
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en la apertura de la XI Cumbre de la Unión Africana en Sharm El-Sheikh, Egipto (EFE).
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en la apertura de la XI Cumbre de la Unión Africana en Sharm El-Sheikh, Egipto (EFE).
Tras jurar ayer su cargo como presidente de Zimbabue por sexta vez consecutiva,
Robert Mugabe se ha animado este lunes a mostrar todo su temperamento y ha llamado "estúpidos británicos" a un grupo de periodistas de esta nacionalidad.

Ha ocurrido durante la XI Cumbre de la Unión Africana (UA) en Sharm el Sheij, en Egipto, cuando varios informadores le felicitaron por "robar las elecciones" en Zimbabue.

El incidente tiene lugar tras unas elecciones que han sido calificadas de farsa y de "escándalo" por la ONU y por la Unión Europea, y de las que el pasado viernes se celebró la segunda vuelta con Mugabe como único contendiente.

Así, la presencia del recién nombrado presidente había despertado una

gran expectación entre los medios de comunicación acreditados para cubrir la reunión de jefes de Estados de la UA en Sharm el Sheij. 

Durante el descanso de las sesiones, un reducido grupo de periodistas, entre ellos algunos británicos, aguardaban en los pasillos del centro de conferencias la aparición estelar del mandatario zimbabuense.

No pasó desapercibido

Cuando por fin lo hizo, no pasó desapercibido: Mugabe, que se dirigía hacia el área de descanso dispuesta para los jefes de Estado, se vio rodeado de una nube de redactores y fotógrafos que le cortaron el paso para tomarle declaraciones.

Preguntado por uno de esos periodistas sobre los fundamentos sobre los que se mantiene como presidente, Mugabe respondió que no contestaba a "preguntas estúpidas". Tras esto se marchó de vuelta a la sala, sin llegar a la de descanso, mientras sus escoltas forcejeaban con los periodistas para alejarlos del presidente.

El encuentro de la UA arrancó hoy con un punto destacado en su agenda: la crisis de Zimbabue. La reunión tiene una gran importancia,y la UA está dividida: algunos países (Botsuana, Zambia o Tanzania) se han mostrado muy críticos con su vecino, Pero otros como Angola o Suráfrica quieren pasar página cuanto antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento