Granada, la provincia andaluza con más especies amenazadas de invertebrados

  • Sierra Nevada es la reserva andaluza más importante de invertebrados terrestres.
  • Cada doce días se describe una especie nueva.
  • Las más emblemáticas son la mariposa Apolo, la araña negra de los alcornocales, la santateresa de Sierra Nevada o el coral anaranjado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Clase de escarabajo en peligro de extinción.
Clase de escarabajo en peligro de extinción.
ARCHIVO
Clase de escarabajo en peligro de extinción.

Granada es la provincia que más especies amenazadas de invertebrados alberga en Andalucía, con un total de 118, lo cual supone que más del 43 por ciento de los taxones amenazados están presentes en la provincia granadina.

Se trata de una de las conclusiones del 'Libro rojo de los invertebrados de Andalucía', que hoy ha sido presentado en Granada por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que señaló que entre los principales factores que inciden en la extinción de este tipo de especies se encuentra sobre todo el factor humano, la contaminación y las amenaza de unas especies sobre otras.

El estudio se ha centrado en los 394 taxones que presentan mayores problemas de conservación, de las cerca de 40.000 especies, tanto continentales como marinas, que se estima que habitan en la comunidad autónoma.

Los 394 taxones evaluados, el 87 por ciento son artrópodos y moluscos. Dentro de los artrópodos, el grupo predominante es la clase de los insectos, en especial el orden coleópteros --escarabajos--.

La consejera destacó la "biodiversidad" de especies en la provincia de Granada, con un total de 118 taxones catalogados, tras la que se sitúan Cádiz, con 101, y Málaga con 100, seguidas por los 84 de Málaga y los 62 taxones catalogados en Huelva.

Las zonas naturales de Granada son las que además concentran un mayor número de especies de las catalogadas dentro del 'Libro Rojo'. En total, cuenta con 70 taxones continentales, mientras que Sevilla, con 19, es la provincia con menos taxones. La

reserva más importante de invertebrados terrestres en Andalucía es Sierra Nevada, donde se han catalogado 14 taxones de invertebrados continentales, debido a sus condiciones particulares --características geológicas, masas forestales autóctonas y la heterogeneidad del macizo montañoso--.

Otras zonas importantes en la provincia de Granada son las sierra del norte, como la de Castril y la Hoya de Baza.

En cuanto al litoral, las zonas de Maro Cerro Gordo, con 44 especies de invertebrados marinos --como el candelabro y el coral amarillo--, Castell de Ferro y Calahonda, son las que concentran mayor biodiversidad en la provincia de Granada.

El trabajo concluye que, de los 394 taxones evaluados, 222 son especies amenazadas --56,5 por ciento sobre el total--, con 60 especies en peligro crítico y en peligro y 162 vulnerables.

Los invertebrados representan el 96,9 por ciento de las 1.350.000 especies animales descritas en el planeta, y cerca del 89 por ciento de las especies animales conocidas hasta la fecha son artrópodos. Estas cifras no son estáticas, porque cada año se describen cientos de especies de invertebrados. Se ha comprobado que en Andalucía se describe para la ciencia cada doce días una especie nueva de invertebrado, según datos obtenidos durante el periodo 2000 al 2006.

Entre los invertebrados amenazados de Andalucía se encuentran especies emblemáticas como la mariposa apolo, la lapa ferruginosa, la araña negra de los Alcornocales, la mariposa isabelina, el unicornio de Amelia, la aceitera real, la santateresa de Sierra Nevada, el coral anaranjado o la chapa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento