El asesino de Las Rozas "tendría que haber estado en prisión", según una experta

  • Covadonga Naredo es directora del área de Violencia de Género de Mujeres Progresistas.
  • Cree que "falló la cadena" que tendría que haber velado por la seguridad de la mujer asesinada por su ex novio.
  • "Si ellas no se atreven a denunciar, alguien tiene que hacerlo", apunta.
Covadonga Naredo, experta en violencia de género, en su despacho.
Covadonga Naredo, experta en violencia de género, en su despacho.
Covadonga Naredo, experta en violencia de género, en su despacho.

El pasado sábado se registró la sexta víctima de la violencia de género en Madrid de 2008. Un hombre mató a su ex novia de siete puñaladas en Las Rozas.

El presunto asesino tenía una orden de alejamiento y ella le había denunciado horas antes. ¿Qué falló para que al final la matara? Ha fallado la cadena que pone en marcha todos los niveles: el jurídico, el policial y los servicios sociales. Los profesionales tenemos la responsabilidad de ayudar a la mujer que contacta con nostros.

La ley está bien planteada, el problema es que falla la coordinación
¿No se actuó con rapidez? No se siguió el proceso todo lo rápido que se debería. Si una mujer llega con amenazas y una orden de alejamiento incumplida el ingreso en prisión del hombre debe ser inmediato.

¿Es la Ley de Violencia de Género insuficiente? La ley está bien planteada, el problema es que luego falla la coordinación.

¿Qué se puede decir a las mujeres que tengan miedo? Que hay muchas que salen de esa situación, que no tengan miedo a denunciar, y que se pongan en contacto con asociaciones de mujeres para que les asesoren, como la nuestra (900 502091).

El hombre la amenazaba con pintadas en la calle, ¿tienen alguna responsabilidad los vecinos que sabían lo que ocurría y se callaban? Cuando oímos voces en la casa de al lado y encima vemos esas pintadas, que son obvias, hay que dar parte a la Policía y los servicios sociales para que el proceso se ponga en marcha. Si las mujeres no denuncian porque no tienen fuerza psicológica, alguien tiene que hacerlo.

¿Estas mujeres deberían tener vigilancia policial permanente? En este caso, donde había un peligro tan grande, debería tener una protección permanente, o bastaría con que las pulseras para maltratadas funcionaran correctamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento