Unos 300 agricultores cortan la autovía de Valencia en protesta por el alza de costes

  • Ha sido en Utiel (Valencia), y cada corte ha durado 10 minutos.
  • Dicen que el alza de los costes y los precios bajos son "la ruina".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Entre 300 y 400 agricultores de la comarca de Utiel-Requena han iniciado hoy un calendario de protestas con una concentración y dos cortes de la A-3 durante diez minutos para denunciar la crisis del sector provocada por el incremento de los costes de producción y los bajos precios.

Los cortes de la autovía en Utiel han durado alrededor de diez minutos en cada caso (a las 11.45 y a las 12.45 horas) y han originado dos kilómetros de retenciones, según fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Las movilizaciones iniciadas este martes, convocadas por La Unió-COAG, han reunido a agricultores de la comarca en la explanada de una discoteca de Utiel situada en la salida oeste de la A-3, donde se han concentrado y han leído un manifiesto en el que han denunciado que los precios bajos y los costes altos "son la ruina" de los agricultores y ganaderos, según ha informado la organización agraria.

En la protesta, han participado el secretario general de La Unió, Josep Botella, y el responsable comarcal del sindicato agrario, Luis Javier Navarro.

Agricultura "insostenible" en Valencia Botella ha afirmado que los costes de producción se han elevado en el último año "de manera

escandalosa" tanto el precio del gasóleo como de los fertilizantes y los piensos, y a ello se añade que a partir de mañana se liberalizan las tarifas eléctricas, con la consiguiente supresión de las tarifas especiales para el riego.

Todo ello hace "
insostenible" la agricultura de la Comunitat Valenciana, por lo que reclaman rebajas en los costes de producción, la aplicación de un IVA reducido, la adecuación de la fiscalidad, una ley de márgenes comerciales y un seguro de costes que garantice la renta de los agricultores y ganaderos, ha explicado
Botella. Las protestas seguirán los días 4, 10 y 23 de julio.

CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento