Bermejo confía en renovar el Consejo General del Poder Judicial antes de agosto

  • Cree que el clima político es ahora más propicio.
  • Permitiría "normalizar" problemas que hay en otros órganos judiciales.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. (EFE)
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. (EFE)
Kote Rodrigo / EFE

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se ha mostrado este lunes "razonablemente optimista" sobre la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo antes de agosto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sería muy bueno que antes de irnos de vacaciones las bases del acuerdo estuvieran firmes
El ministro ha hecho hincapié en que llevan tiempo trabajando en eso y en que, en la actualidad, el "
clima" político para que eso sea así es "distinto".

"El PP no ha querido que ese órgano se renovara. Creo que ahora afortunadamente el clima es distinto. Hay un clima de entendimiento" entre las dos principales fuerzas políticas, ha dicho el titular de Justicia.

Por ello, Fernández Bermejo ha confiado en que las negociaciones lleguen a "buen puerto" para renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces cuanto antes y que esto permita "normalizar" los problemas que tienen otros órganos como el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).

"Me parece que sería muy bueno que antes de irnos de vacaciones las bases del acuerdo estuvieran firmes", ha apostillado el ministro al ser insistido sobre la fecha en que estima posible para ese acuerdo.

Fernández Bermejo se lo ha transmitido así al consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y de Justicia de la Junta de Galicia, José Luis Méndez Romeu, con quien se reunió para analizar los problemas que afectan a Galicia en materia de Justicia.

Problemas por el reglamento del Senado

Según informa La Vanguardia, la sentencia que el máximo órgano de Justicia debe dictar sobre el recurso del PP contra el reglamento del Senado ha vuelto a dividir a los magistrados, bloqueando cualquier otra resolución.

El reciente fallecimiento de Roberto García Calvo ha provocado que este tema cayese en manos de Ramón Rodríguez Arribas, también del bando conservador y partidario de fallar a favor del PP declarando inconstitucional el nuevo reglamento.

Pero el resultado final es un bucle irresoluble: la renovación del Constitucional depende del difuso procedimiento que afronte el Senado, pero la Cámara Alta a su vez está a la espera de la resolución del recurso contra su propio reglamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento