Los afectados de la Cooperativa de Monte quieren saber la verdad de la quiebra

  • En Marzo de 2006 fue descubierto un agujero económico de 15 millones que afectaba a 2.500 vecinos.
  • La Coordinadora de Empresas Públicas y la Consejería de Economía solucionaron los aspectos económicos de esta crisis.
  • Los afectados quieren que los responsables de la quiebra paguen.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Los afectados por la quiebra de la Cooperativa de Monte tiene "muy claro" que seguirán "presionando y peleando" para que "todos los responsables paguen por ello". Así lo aseguró a Europa Press el portavoz de la Plataforma de Afectados, Agustín Arriola, tras la reunión de la asamblea ordinaria de la Cooperativa del Campo de Monte que se celebró ayer, domingo 30 de junio,  en el ambulatorio del pueblo.

La cooperativa no tenía a penas actividad
Durante la asamblea, se aprobaron las cuentas del ejercicio 2007, que recogen las pérdidas que ya constaban en el informe concursal. "Sabíamos que esto iba a suceder pero está dentro de lo lógico", indicó Arriola, quien explicó que la cooperativa
"no tenía a penas actividad" y deben pagarse los sueldos de los trabajadores.

La nueva Junta Rectora tomó posesión el año pasado y hasta noviembre estuvo bajo la tutela de los administradores concursales, por lo que las cuentas se aprobaron "sin problemas".

La Cooperativa debe mantenerse hasta 2009 en cumplimiento del
convenio firmado en abril de 2007 entre la Plataforma de Afectados, la Junta Rectora y el Banco Santander, con el visto bueno de los administradores concursales y bajo la tutela del Gobierno de Cantabria.

En total, la quiebra de la Sección de Crédito de la Cooperativa de Monte, descubierta en marzo de 2006, dejó un agujero económico que se estimó en torno a los 15 millones de euros y que afectó a alrededor de 2.500 vecinos de este pueblo de Santander.

Tras el pago de las ayudas a través de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP) de la Consejería de Economía y Hacienda, quedaron solucionados los aspectos económicos de esta crisis, por lo que en la Plataforma de Afectados y en el pueblo, los vecinos quieren ahora "saber la verdad" de lo ocurrido.

El Juzgado de Instrucción número Tres de Santander ha tomado declaración a distintos implicados, desde el gerente y los miembros de la Junta Rectora hasta los empresarios con los que se mantuvo relación o los trabajadores de la cooperativa.

Los afectados extienden la petición de responsabilidades, centrada en el gerente, también a los miembros de la Junta Rectora, a quienes acusan de "dejación de funciones" y de "saltarse a la torera" los Estatutos, en los que se prohíbe realizar movimientos económicos con empresas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento