Los madrileños tienen que esperar más de un mes para renovar el pasaporte

  • La cita previa para sacarse el DNI se demora hasta cinco semanas.
  • Hay quien hace cola en la calle durante horas por si alguien no va y deja un hueco libre.
  • Los madrileños acuden en masa en estas fechas por las vacaciones.

Esperas de un mes para renovar el pasaporte... y las vacaciones a la vuelta de la esquina. Con el verano, los madrileños acuden en masa a renovar sus documentos de identidad, necesarios para viajar fuera, pero la cita previa puede demorarse hasta cinco semanas en algunas comisarías, como las de Fuenlabrada o Alcobendas, aunque es un problema generalizado, como ha comprobado 20 minutos.

Las tres horas de espera no te las quita nadie y sin garantías de que te atiendan

El año pasado por estas fechas pasó lo mismo y, como ya informó este periódico, el tiempo de espera en las colas era de unas ocho horas. La situación parecía que iba a arreglarse con el nuevo sistema de cita previa implantado en enero, y que se puede solicitar por teléfono (902 247 364) o Internet (www.citapreviadni.es). Pero "aunque la gente ya no aguarda ocho horas en una cola, la espera para la cita llega a cinco semanas", afirma un trabajador de la comisaría de Pozuelo.

Para más inri, las comisarías de Madrid atienden a gente de fuera porque en sus provincias faltan centros que expidan el DNI. En Toledo hay dos, y no hay vez hasta agosto.

La alternativa es peor: aguantar cola para pillar algún hueco dejado por alguien que haya faltado a su cita, pero "las tres horas de espera no te las quita nadie, y sin la garantía de que te vayan a atender", dice el mismo trabajador.

"Otro día porque faltan papeles"

Una de las perjudicadas es Ana Rodríguez. Debe renovar su pasaporte para viajar a EEUU. La cita está concertada para unos días antes del vuelo: "Ha valido 4.000 euros, y no hicimos seguro de cancelación. Luego no nos digan que hay que pasarse otro día porque faltan papeles...". Según la Confederación de Consumidores de Madrid (Cecu), en casos así "la Administración debería dar un resguardo para viajar mientras se espera por el nuevo pasaporte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento