La Fiscalía pide que 'El Egipcio' sea condenado por terrorista

  • El fiscal argumenta que la condena de Italia aún no es firme.
  • Primera de las vistas en las que se analizan los 31 recursos presentados contra la sentencia.
  • La Fiscalía del TS únicamente recurre la absolución de 'El Egipcio'.
Los jueces del TS que han celebrado la vista de los recursos (EFE).
Los jueces del TS que han celebrado la vista de los recursos (EFE).
EFE
Los jueces del TS que han celebrado la vista de los recursos (EFE).

El fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, defendió este lunes la condena por un delito de integración en organización terrorista de Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed El Egipcio', que fue absuelto en el juicio por los atentados del 11-M celebrado en la Audiencia Nacional al tenerse en cuenta que ya ha sido condenado por este mismo delito en Italia. Navajas destacó que la condena italiana aún debe ser confirmada por el Supremo de dicho país, y que esta falta de firmeza obliga a la jurisdicción española a imponerle una pena de prisión.

"En el fallo son todos los que están, pero en modo alguno están todos los que son", ha comenzado diciendo el fiscal en su intervención, que ha tenido un recuerdo para las víctimas.

La petición del fiscal se produjo durante la primera sesión de la

vista por los 31 recursos presentados contra
la sentencia dictada por la Audicencia Nacional el pasado 30 de octubre, y a ella se ha adherido la Abogacía del Estado. A diferencia de lo solicitado por la Fiscalía en primera instancia (se pidieron más de 38.000 años a 'El Egipcio' por causar las víctimas de Madrid), Navajas solicitó para este condenado una pena "dentro del baremo" establecido para el delito de integración terrorista, que va de los 6 a los 10 años de prisión.

A lo largo de su intervención ante la Sala de lo Penal del Supremo, presidida por el magistrado
Juan Saavedra, el fiscal Navajas dijo respecto a los condenados por la Audiencia que "son todos los que están pero en modo alguno están todos los que son".

Respecto a la impugación de su recurso por parte del abogado de 'El Egipcio', el fiscal Navajas defendió que el principio
'non bis in idem' significa que una persona no puede ser condenada dos veces por el mismo delito, si bien "desde el punto de vista legal, normativo y jurisprudencial" esto no quiere decir que no pueda ser, imputado, juzgado y condenado en nuestro país mientras se carezca de firmeza en lo que respecta a la condena italiana.
Dureza contra 'El Egipcio'

En este punto el que fue más allá fue el abogado Antonio Segura, en representación de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo, presidida por Pilar Manjón. Para este letrado, Rabei Osman debería ser condenado no sólo por el delito genérico de terrorismo, sino por los 191 muertos y 1.856 heridos que causaron los atentados, ya que la célula islamista que 'El Egipcio' fundó en Madrid nada tiene que ver con la que aglutinó en Milán, dirigida a enviar 'mujaidines' a Irak, que son los hechos por los que fue condenado en el país transalpino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento