Carme Chacón
Chacón, momentos antes de comparecer ante la Comisión de Defensa en el Congreso. (EFE/Ballesteros) EFE/Ballesteros

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este lunes que en las próximas semanas procederá al relevo de la cúpula militar y ha agradecido a los jefes de los tres ejércitos su labor realizada hasta ahora, en particular al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz.

Chacón no ha concretado los nombres de los nuevos jefes de Estado Mayor
En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Chacón no ha concretado los nombres de los nuevos jefes de Estado Mayor, aunque sí ha adelantado que la figura del JEMAD se verá reforzada durante la presente legislatura.

La actual cúpula militar está formada por el JEMAD, general Félix Sanz Roldán, y los jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar, de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, y del Aire (JEMA), general Francisco José García de la Vega.

Por otra parte, la ministra ha revelado que en el nuevo periodo de sesiones habrá una nueva ley de Defensa Nacional, que incluirá el mandato de elaborar una Estrategia Nacional de Seguridad.

Asimismo, ha adelantado que llevará próximamente al Consejo de Ministros la modificación de las Reales Ordenanzas, así como la actualización del régimen de deberes y derechos de los militares.

Nueve actos en cinco días

Carme Chacón ha retomado el cargo de ministra de Defensa con nueve actos como responsable política de los ejércitos en los primeros cinco días, tras haber permanecido 42 días de baja por maternidad por el nacimiento de su primer hijo, Miquel, el 19 de mayo en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Ajetreado embarazo

Carme Chacón vivió un embarazo ajetreado. Desde que fue nombrada ministra, hasta que dio a luz a su hijo Miquel, Chacón pasó revista a las tropas (unas imágenes que dieron la vuelta al mundo) y visitó a los soldados españoles desplegados en Afganistán y el Líbano.

Actividad frenética antes de dar a luz. Tras su parto, que traspasó fronteras, Chacón recibió multitud de regalos antes de abandonar el hospital, visiblemente "emocionada".