Tres soldados británicos serán juzgados por crímenes de guerra cometidos en Irak

Tres soldados británicos serán juzgados por el trato inhumano de detenidos en Irak, y uno de ellos también por homicidio, informó el fiscal general del Reino Unido, lord Peter Goldsmith.

Estos tres soldados han sido imputados bajo la ley de la Corte Penal Internacional de 2001, y uno de ellos ha sido acusado también de homicidio, añadió el fiscal. En total, son once los soldados implicados en dos casos derivados de sendos incidentes en Irak.

Maltratos a prisioneros en Basora

El primer caso, que implica a siete soldados incluidos los tres acusados de crímenes de guerra, se refiere a un incidente ocurrido en Basora (sur de Irak) entre el 13 y el 15 de septiembre de 2003, en el curso de una operación, indicó el fiscal general.

Según la acusación, uno de los presos, Baha Daoud Salim Musa, murió tras sufrir maltratos del cabo Donald Payne, de 34 años y miembro del regimiento de la reina de Lancashire. Payne está acusado también de su homicidio, de haber tratado de forma inhumana a varios presos y de pervertir el curso de la justicia.

Estos soldados británicos no han estado a la altura del nivel de las Fuerzas Armadas
En relación a este caso, el más grave de los que se juzgarán, el ministro británico de Defensa, John Reid, afirmó esta noche que si se sospecha que soldados británicos "no han estado a la altura del alto nivel de las Fuerzas Armadas" de este país, "hay que investigarles y, si es necesario, acusarles".

Los otros dos soldados acusados de crímenes de guerra son el soldado de primera clase Wayne Crowfort, de 21 años, y el soldado raso Darren Fallon, de 22, que supuestamente participaron en actos inhumanos contra detenidos. Ambos pertenecen también al regimiento de la Reina de Lancashire.

Los tres militares serán sometidos a una corte marcial en el Reino Unido, en lugar de ser juzgados en el tribunal internacional de La Haya, en Holanda, indicó lord Goldsmith.

Un cuarto miembro del regimiento de la Reina de Lancashire, el sargento Kelvin Stacey, de 28 años, se enfrenta al cargo de ataque común con resultado de daño físico. Otros tres militares están acusados de negligencia en el cumplimiento de su deber bajo la ley de las Fuerzas Armadas de 1955.

Segundo caso: homicidio de un civil iraquí

En el segundo caso que se someterá a juicio, cuatro soldados se enfrentan a la acusación de homicidio por un incidente ocurrido en Basora el 8 de mayo de 2003, en el que murió un civil iraquí.

Los soldados arrojaron al agua a un civil iraquí que no sabía nadar
Según la acusación, esos cuatro soldados detuvieron a otros tantos presuntos ladrones y
les dieron una paliza antes de arrojarles a un canal, donde uno de los detenidos, Ahmed Karim, se ahogó al no saber nadar.

Los acusados del homicidio de Karim son el sargento Carle Selman, de 38 años, de los Guardas Escoceses; y los guardas Martin McGing, de 21 años, y Joseph McCleary, de 23, ambos de los Guardas Irlandeses. Hay un cuarto militar, de 21 años, supuestamente implicado, miembro del regimiento irlandés, que aún no ha sido acusado formalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento