La niña saharaui que vino de vacaciones y se quedó deberá volver a su campamento

  • Participó el año pasado en un programa de acogida y desapareció tras llevársela una hermana.
  • Tiene 12 años y ha sido encontrada ahora en Bilbao, donde está escolarizada.

Una niña saharaui de 12 años que participaba el año pasado en el programa Vacaciones en Paz en Puertollano (Ciudad Real) y que desapareció en septiembre, cuando se la llevó una hermana mayor, tendrá que regresar, tras haber sido encontrada en Bilbao, a los campamentos en que vive su familia e intentar desde allí regresar a España pero ya de forma legal.

Así lo ha indicado Charo García, presidenta de la asociación Jaima, la entidad a través de la cual la niña vino a España y a la que ahora deberá ser entregada de nuevo. García ha explicado que fue a finales de febrero cuando tuvieron noticia de que la niña se encontraba en Bilbao con su hermana, de 33 años, que cuando se produjo la desaparición trabajaba en Puertollano, donde la niña estaba pasando el verano con una familia de acogida.

El verano pasado era el último en que la pequeña podía participar en este programa, que permite a los niños de los campamentos saharauis disfrutar de estancias de dos meses en nuestro país, un periodo improrrogable salvo en los casos de niños que padezcan enfermedades que no puedan ser tratadas en sus lugares de origen.

García ha señalado que la niña todavía está en Bilbao y se encuentra escolarizada, pero la asociación está a la espera de que les sea entregada como responsable que es de los niños que vienen a España para disfrutar de estas estancias temporales en verano. La asociación se hará cargo de la niña y se le buscará una familia de acogida hasta que pueda regresar en septiembre con el resto de los participantes en el programa de Vacaciones en Paz.

Charo García ha señalado que la pequeña podría regresar a España con su hermana, pero una vez que se le tramite la documentación necesaria para estar legalmente con ella, pues no se puede hacer una excepción.

Su antecesora en la presidencia de Jaima, Maite García Gijón, que era la presidenta de la asociación cuando desapareció la niña, fue la persona a la que le llegó la confirmación de que la pequeña estaba en Bilbao con su hermana. García Gijón ha explicado que desde que se produjo la desaparición el 5 de septiembre, de la que tuvo conocimiento cinco minutos antes de la hora de reunir a los niños que habían participado en el programa y llevarlos de regreso a los campamentos, se ha estado interesando por las pesquisas que se estaban llevando a cabo para encontrarla, ya que se sentía "responsable" de lo ocurrido.

Maite García Gijón ha relatado que ese día, cuando esperaba a los niños para llevarlos al aeropuerto de Barajas, le dijeron que la hermana mayor de la niña se la había llevado a dar un paseo y no había vuelto. La ex responsable de Jaima ha manifestado que no cree el testimonio que ha dado la hermana de la pequeña de que no sabía lo que hacía, pues ella, con 33 años y un trabajo estable, sabía lo que le había costado entrar en España de forma legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento