El día en que la comunidad gay resistió heroicamente... por primera vez

  • Los acontecimientos en un bar neoyorquino en junio de 1969 y la batalla campal que duró tres días son el origen del Día del Orgullo Gay.
  • Fue la primera vez que los agredidos no se sometieron y se enfrentaron a los policías; en 1985, la fecha fue convertida oficialmente en símbolo.
  • FOTOGALERÍA: El orgullo gay recorre el mundo.
El Stone Wall, foco originario de los tumultos entre la comunidad gay y la policía, en una imagen de 2003 (FOTO: WIKIPEDIA)
El Stone Wall, foco originario de los tumultos entre la comunidad gay y la policía, en una imagen de 2003 (FOTO: WIKIPEDIA)
WIKIPEDIA

En 1969 Richard Nixon llegaba a la Casa Blanca; a la sangría de la guerra de Vietnam aún le restaban seis años y la convulsa década de los sesenta estaba tocando a su fin.

Fue a finales de junio de ese año cuando un grupo de policías irrumpieron en el Stone Wall, un bar de ambiente de los pocos que por la época existían en Nueva York, y frecuentado por una fauna noctámbula de homosexuales, drags queens y bisexuales.

La excusa era una redada para controlar el consumo de bebidas alcóholicas, pero en la impunidad con la que los agentes irrumpieron se evidenciaba un ánimo represor que nada tenía que ver con la causa esgrimida.

El funeral de Judy Garland

Días antes de la redada, la actriz Judy Garland moría a los 47 años en Londres tras ingerir una dosis altísima de barbitúricos. La niña de El mago de Ozhabía sido uno de los primeros iconos gays y su muerte fue llorada a uno y otro lado del Atlántico. Los funerales por su repentina muerte estaban, pues, recientes aquella noche del 28 de junio, y los ánimos y los sentimientos, calientes.

Cuando la policía entró en el local -la leyenda dice que justo en el momento que sonaba el clásico Over the Raibow en la voz de Garland, de ahí la simbología y la bandera- los clientes en vez de someterse se enfrentaron a los agentes, que cuando se vieron acorralados pidieron refuerzos.

Tres días después, la batalla campal finalizaba con un muerto, varios heridos y también algún detenido. Desde entonces, todos los años la comunidad gay conmemora la fecha como un hito en la historia de la lucha por el reconocimiento de su opción sexual.

En 1985, los sucesos de Stone Wall fueron elevados a categoría de símbolo durante una conferencia internacional de coordinadores de asociaciones gays, donde se decidió elegir el día como el Día del Orgullo Gay .

El nuevo Stone Wall

En 2007, el antiguo Stone Wall -cuya inauguración se remontaba a la década de los cuarenta del siglo XIX- fue remodelado por sus dueños; un hecho que fue celebrado por un columnista del New York Observer como"un día maravilloso para la comunidad gay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento