El Polo Norte, ¿sin hielo ya este verano?

  • Lo asegura un científico estadounidense.
  • Que no augura consecuencias catastróficas.
  • Dice que sería un "cambio simbólico".
El cambio climático acelera el deshielo en Groenlandia (ARCHIVO).
El cambio climático acelera el deshielo en Groenlandia (ARCHIVO).
ARCHIVO

El Polo Norte puede quedar totalmente libre de hielo hacia el próximo mes de septiembre debido al efecto más acelerado de lo previsto del calentamiento global en el deshielo del casquete que ocupa la superficie del Oceáno Ártico.

Este impresionante anuncio corresponde a un científico estadounidense, que además descarta que este rápido proceso de deshielo tenga que ver con un clico climático histórico. Los pronósticos más pesimistas hasta ahora preveían el deshielo total del Oceáno Artico en verano no antes de 2012.

"¿Podemos hacer una apuesta informal respecto a que el Polo Norte se funda por completo este verano?. Puede hacerse", declaró el científico Mark Serreze, miembro del National Snow and Ice Data Center en Boulder, Colorado.

Hay una probabilidad del 50 contra 50 de que la delgada capa de hielo sobre el Océano Artico, producida a partir del pasado otoño, quede completamente fundida a final de verano en la latitud del Polo Norte, aseguró.

El retroceso del hielo a un nivel sin precedentes el pasado septiembre hizo posible que el Paso del Noroeste -la ruta marítima a través del Océano Ártico- quedase libre de hielo durante el verano por primera vez desde que se tienen registros.

Los patrones de deshielo en el Artico de las últimas décadas han ido dejando la capa helada cada vez más delgada y frágil. Los patrones específicos del tiempo determinarán si esta capa de hielo se funde completamente este mismo verano, añadió. La escasez estacional de hielo en el Ártico no traerá un efecto inmediato para todo el planeta, según este investigador.

Un cambio simbólico

"Desde un punto de vista científico, el Polo Norte no es sino otro lugar del globo, pero tiene un significado simbólico", explicó Mark Serreze. "Se supone que tiene que haber siempre hielo en el Polo Norte. La posibilidad de que a final de este verano pueda dejar de haber hielo podría ser todo un cambio simbólico". Serreze pronostica que el Oceáno Artico no será ya el mismo durante décadas. "Si vienen algunos años fríos, podría

producirse una reversión temporal en el proceso de deshielo, pero llegados a este punto, una fusión total en verano en el Artico ya resulta inevitable". "
No creo que podamos detenerlo", añadió, puesto que la reducción de gases de efecto invernadero el proceso sólo podría revertirlo en muy pequeño grado", dijo.

Buscando la parte positiva, este experto dijo que los barcos podrán usar el Paso del Noroeste para pasar del Atlántico al Pacífico ahorrando tiempo y energía respecto a las rutas tradicionales del Cabo de Panama o el Cabo de Hornos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento