La Audiencia Nacional investigará la desaparición del jefe de ETA 'Pertur' en 1976

  • La banda armada podría ser la responsable.
  • También grupos de extrema derecha o neofascistas italianos.
  • El presunto delito no ha prescrito porque al no saberse su paradero, "el periodo de prescripción ni siquiera ha llegado a computarse".

El juez Fernando Andreu investigará la desaparición del jefe de la antigua ETA político militar, Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, a quien se le vio por última vez en 1976 en San Juan de Luz (sur de Francia), y considera "racionalmente" posible que de su desaparición haya sido responsable la banda armada u otro grupo terrorista. El magistrado de la Audiencia Nacional tomó el viernes esta decisión

al admitir a trámite una querella presentada por los padres de Pertur -Álvaro Moreno y Marta Bergareche-, quienes en el escrito que presentaron barajaban tres hipótesis sobre la autoría de su desaparición, el 23 de julio de 1976, en la localidad fronteriza francesa, donde residía desde 1972.

Una de estas posibilidades sería un sector de ETA, ya que Pertur era favorable a buscar una solución política al conflicto del País Vasco, otra de las hipótesis vincula su desaparición a grupos de extrema derecha y una tercera apunta a que los responsables podrían haber sido neofascistas italianos bajo las órdenes de los servicios secretos españoles.

El juez argumenta en un auto que el hecho de que las últimas personas con las que se le vio fueran miembros de ETA -Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", y Miguel Ángel Apalategi, "Apala"- hace que sea "racionalmente concebible" que los hechos hubieran sido cometidos por la banda armada.

No obstante, también es "racional pensar", señala el juez, que la autoría corresponda a otro grupo terrorista.

Respecto al hecho de que este presunto delito haya prescrito al haber transcurrido 32 años, Andreu señala que como nunca se ha llegado a conocer el paradero de "Pertur", el periodo de prescripción "ni siquiera ha llegado a computarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento