Tapan los restos hallados en las obras de Cáritas al no tener valor patrimonial

  • Encontraron los cimientos de un patio medieval que obligaron a detener parte de los trabajos un mes.
  • Aunque no tienen valor patrimonial sirven para documentar una parte de la historia de la ciudad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Se encontraron los cimientos de un patio medieval.
Se encontraron los cimientos de un patio medieval.
Se encontraron los cimientos de un patio medieval.

Las catas arqueológicas que se desarollaron durante el mes de marzo en los terrenos de Cáritas donde se construye un aparcamiento sacaron a la luz los cimientos de un patio que perteneció a los jesuitas en el siglo XVI y pasó por múltiples usos hasta acabar conviriténdose en un cuartel militar en el XIX.

Lo hallado «no tiene valor arqueológico» y por eso se ha decidido taparlo y continuar con las obras, «pero ha ayudado a documentar algo más de la historia de la ciudad», explicó a 20minutos.es el arqueólogo Miguel Ángel Martín, responsable de las catas.

Y también ha permitido deducir que "seguramente la segunda muralla de la ciudad estaba ubicada en la calle José María Lacort o bajo los edificios que ahora están construidos en ella", destacó Martín.

"Antes se construían unos edificios sobre otros, por lo que pueden identificarse en el subsuelo diferentes cimientos", indicó.

Además de los restos de este patio, también se encontraron tres silos y un horno que pertenecían a viviendas medievales de entre los siglos XIV y XV.

Los silos son almacenes excavados en la tierra donde antiguamente se guardaban alimentos y que cuando tenían humedad acababan convirtiéndose en el lugar en el que se depositaban los residuos de las viviendas, hasta que acababan tapándose y se cavaban otros nuevos.

Las obras continúan

Una vez completados los estudios, los técnicos de la Junta han dado el visto bueno para que las obras del parking de Caritas sigan como estaban previstas.

Cronología de los usos del patio hallado

1567 a 1767. Iglesia y colegio de los jesuitas: el patio perteneció al colegio de San Ambrosio dedicado a los estudios de Gramática y Teología hasta la expulsión de la orden por la desamortización.

A partir de 1785. Centro de estudios: la Universidad situó en el edificio los estudios de Gramática y Letras.

1790 a 1927. Cuartel de San Ambrosio: los militares ocuparon el edificio que en 1809 fue un hospital, pero continuaron allí hasta que un incendio lo destruyó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento