La reserva hidráulica se encuentra al 50,3% de su capacidad total, un 1,5% menos que la semana pasada

La reserva hidráulica de los embalses españoles se ha reducido esta semana al 50,3% de su capacidad total según datos del Ministerio de Medio Ambiente y, además, "las hipótesis no son demasiado optimistas", explicó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Narbona justificó en rueda de prensa en Asturias esta ausencia de optimismo afirmando que "el Instituto Nacional de Meteorología no nos ofrece todavía un horizonte de lluvias que podamos transmitir" a la opinión pública.

La reserva de agua embalsada es actualmente de 26.791 hectómetros cúbicos almacenados, lo que representa una disminución de 821 hectómetros cúbicos (el 1,5%) con respecto a los niveles de la semana anterior y el descenso más fuerte ha correspondido al Ebro, con 208 hectómetros cúbicos de pérdida.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, la media de las precipitaciones durante la última semana ha sido de 0,7 litros por metro cuadrado, por debajo de los 4,5 litros que durante estas fechas se habían registrado de media entre los años 1930 y 1996.

En la vertiente atlántica, esas precipitaciones han sido de 1,2 litros por metro cuadrado, cifra inferior a la media de esa serie histórica (4,9 litros), y en la vertiente mediterránea no ha llovido prácticamente.

Las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional y la máxima se ha producido en Santander, con 18,0 litros por metro cuadrado.

El agua embalsada en la actualidad se sitúa en 26.791 hectómetros cúbicos, lo que supone el 50,3 por ciento del total, un porcentaje inferior al que se registraba en las mismas fechas el pasado año (69,8), al de la media de los últimos cinco años (63,3 por ciento) y a la media de los últimos diez años (60,0%).

En los embalses hidroeléctricos, la reserva ha disminuido durante la última semana en 199 hectómetros cúbicos, un descenso de un 1,1%, que se ha notado sobre todo en los vasos situados en la Cuenca del Ebro, que han visto disminuida su reserva en 94 hectómetros cúbicos.

Respecto a los de uso consuntivo, los embalses han reducido sus reservas en 622 hectómetros cúbicos (un 1,7% del total), con variaciones que oscilan entre los 137 hectómetros cúbicos del Guadalquivir y 0,3 hectómetros cúbicos en las cuencas internas del País Vasco.

Con estos datos, la energía hidroeléctrica disponible es de 8.382 gigavatios-hora, (336 menos que la pasada semana) lo que representa el 38,0 por ciento de la capacidad total, el 68,6 por ciento de la disponible hace un año, el 68,3 por ciento de la media de los últimos cinco años y el 70,4 por ciento de la media de los últimos diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento