"El Gobierno gasta en productos de lujo y no en primera necesidad"

  • Dice la portavoz del PP en el Congreso que a todos en el PP les corre la misma sangre, y Soraya Sáenz de Santamaría es una persona que respeta mucho a la familia.
  • Es por ello que evita calificar a los suyos y se centra en el Gobierno, que, según afirma, trabaja poco y vive del cuento.
Soraya Saenz de Santamaría, portavoz del grupo popular en el Congreso. (Foto: Jorge París)
Soraya Saenz de Santamaría, portavoz del grupo popular en el Congreso. (Foto: Jorge París)
Jorge París
Soraya Saenz de Santamaría, portavoz del grupo popular en el Congreso. (Foto: Jorge París)

Van de verso suelto en verso suelto. ¿No existe el peligro de que todo en el PP acabe siendo un poema?

Yo es que soy más de prosa.

Usted, a lo mejor, pero hasta Rajoy hace rimas fáciles con Aznar y "no estar"...

Popular rima con ganar.

Rajoy sostiene que ha integrado a todos mientras Esperanza Aguirre afirma que no ve la integración por ningún lado. ¿Quién lleva razón?

El equipo resultante del Congreso es muy amplio. Reúne a gente con experiencia, jóvenes, hombres, mujeres, y es un claro ejemplo de la diversidad de un partido con 700.000 militantes y más de 10 millones de votantes.

Le repito la frase de Aguirre: "Ser integrador con los del botafumeiro es muy fácil".

Yo siempre he estado en el centro; no tengo que viajar a ningún lado
Lo importante es el que el equipo que resulte sea operativo, trabaje y esté puesto a punto. Eso es lo esencial. Los puestos siempre son limitados y uno tiene que escoger. Lo fundamental es que aquí estamos todos para trabajar y para dejarnos la piel.

En el Congreso de Valencia han hablado de algunos de los errores que cometieron antes de las elecciones. ¿Rajoy no cometió ninguno?

En el PP todos habremos tenido nuestros aciertos y nuestros errores. Debemos ser nosotros quienes lo expliquemos y no dejar que el PSOE cuente lo que no somos y lo que no queremos.

El caso es que del núcleo duro anterior sólo permanece Rajoy...

Yo no sé qué se entiende por núcleo duro pero yo estaba en el equipo anterior llevando política autonómica y local, y aquí sigo.

En este congreso ¿han matado ustedes al padre? ¿Este es el fin del aznarismo?

Este ha sido el congreso de la familia del PP. Y en las familias cada uno da su opinión pero lo importante es que todos tenemos el mismo apellido y corre por nosotros la misma sangre. Hay que trabajar para que nuestro proyecto convenza a la mayoría de los españoles y ganemos las siguientes elecciones porque será bueno para este país.

¿Antes había aznarismo y ahora hay otra cosa?

El PP ha ido adaptando su mensaje y su programa a las distintas necesidades y a los diversos momentos por los que ha pasado España.

¿Aznar sigue siendo un referente en el PP?

Aznar es el presidente de honor del PP y fue presidente del Gobierno. Dejó a España en unas condiciones óptimas y eso es lo que queremos volver a hacer: sacar al país de la crisis y colocarlo donde estuvo un día cuando era referente en todo el mundo.

Mucho caso no se le ha hecho...

Aznar en estos momentos tiene una tarea muy importante al frente de nuestra fundación, que nos permite ir renovando nuestros programas, y esa labor es impagable.

Su consejo en el congreso fue primero ganar las elecciones y luego dialogar; ustedes están decididos a hacer justamente lo contrario...

El Gobierno en vez de trabajar está viviendo del cuento
Estamos siendo tan firmes en la defensa de nuestros principios como tenaces en llegar a acuerdos que sean buenos para todos los españoles. Si dialogando logramos que se castigue de manera más dura a los pederastas -que se lo merecen- o que el Gobierno se ponga las pilas y adopte medidas para solucionar el problema de los transportistas o los pescadores, pues bienvenido sea el diálogo.

Pero es que ya enmiendan hasta las mociones de Esquerra...

Enmendamos todas las mociones que se pueden mejorar. Nosotros no calificamos a los grupos por sus siglas sino por sus propuestas. Si sus propuestas pretenden debilitar la España constitucional no nos encontrarán, pero si sirven para mejorar la vida de los españoles y están en sintonía con nuestro programa, trabajaremos para ese bienestar.

Es decir, que con Esquerra se puede dialogar...

Se puede dialogar con todo el mundo que esté dentro de la Constitución, pero no para debilitarla.

¿Este viaje al centro es el definitivo?

Yo siempre he estado en el centro; no tengo que viajar a ningún lado.

Usted quizás, pero hay compañeros suyos que llevan muchos años de viaje.

No soy yo quien tiene que decirlo. Se dónde estoy yo y dónde está el presidente de mi partido, que es el centro reformista. Estamos en la moderación y trabajamos por el bienestar de los españoles.

Tal vez choquen en el centro con el PSOE, que parece que también camina en esa dirección.

No veo al PSOE caminar. Lleva parado bastante tiempo.

¿Es menos radical el PSOE ahora que antes de las elecciones?

Aznar tiene una tarea muy importante al frente de FAES; esa labor es impagable
Según los temas. El PSOE tiene un problema: se ha pasado las elecciones diciendo que no hay crisis y que no hay paro y ahora no sabe lo que hacer. El PSOE hace política de laboratorio y lo que se necesita en un Gobierno que trabaje y se deje de políticas disparatadas. A nadie va a convencer con el tamaño de la papeleta del Senado, con la biblioteca de las mujeres o con el teléfono de la masculinidad. Este es un Gobierno pasivo.

Algunos de los santones de la derecha se refieren a usted como 'Sorayita' en tono despectivo.

No espero que me reconozcan por mi nombre sino por mi trabajo.

Es decir, que no le molesta

Uno aprende de las criticas con fundamento; sino lo tienen lo mejor es no perder el tiempo en valoraciones.

'Sorayita' o no, lo que sí parece es que le tiene usted tomada la medida a la vicepresidenta del Gobierno en sus debates parlamentarios.

A la vicepresidenta le digo lo que pienso, que es lo que muchos españoles piensan. Y procuro hacerlo desde la sensatez y desde la tranquilidad. Es muy difícil contestar cuando a uno le dicen la verdad.

La vicepresidenta contestaba antes muy bien. ¿Su antecesor, Eduardo Zaplana, no decía la verdad?

Cada uno tiene sus maneras. A lo mejor es que ahora la vicepresidenta no puede usar ciertos recursos que utilizaba antes. Uno no debe contestar con recursos sino con argumentos.

¿Conceptos como el de la familia tradicional van a cambiar en el PP con la designación de María Dolores de Cospedal como secretaria general?

Se puede dialogar con todo el mundo que esté dentro de la Constitución
Siempre hemos defendido el apoyo a las familias. En España estamos a años luz del resto de Europa. Hemos presentado una propuesta para incrementar los permisos de paternidad y maternidad y no nos ha apoyado el PSOE.

Lo que quería decirle es que ya no será tan fácil que se les reproche estar ajenos a las nuevas formas de familia.

No estamos haciendo política con la situación personal de cada uno. Yo vengo a hacer política general no a hablar de mi vida privada.

¿Van a ganar al PSOE en feminismo?

Somos el claro ejemplo de lo que es la sociedad española, donde las mujeres deben tener idéntico trato en materia laboral. Las mujeres podemos llegar donde queramos; ninguna aceptará convertirse en un porcentaje.

¿Es más fácil hacer oposición sin tener que justificar a diario que España se rompe o el Gobierno se rinde?

Cuando uno hace oposición tiene que criticar lo que del Gobierno le parezca mal y apoyar lo que le parezca bien con arreglo a su programa. Es lo que yo haré. Seré crítica y constructiva. Los españoles quieren que, junto a la crítica, demos alternativas.

Es decir que llevamos una temporada en que ni España se rompe ni el Gobierno se rinde...

Llevamos un tiempo en que el Gobierno en vez de trabajar está viviendo del cuento.

Ustedes han estado también muy ocupados resolviendo su crisis interna...

Aquí en el Congreso hemos registrado 10.000 preguntas -125 al día- y 200 iniciativas. O sea que muy parados no hemos estado.

Ante la crisis, el PP propone austeridad.

La austeridad consiste en gastar dónde haya que hacerlo pero no en pagar el sueldo de los altos cargos que el Gobierno ha creado por demás, aunque después les congele el sueldo. La austeridad es saber gastar. El Gobierno gasta en productos de lujo y no en primera necesidad.

¿Todo se arregla bajando los impuestos?

Bajando los impuestos se dinamiza la economía. Las familias y las empresas tienen más dinero para consumir o para seguir produciendo. Cuando se para la maquinaria hay que echar más madera. Bajar los impuestos y gastar bien son dos buenas medidas.

Han propuesto un pacto contra la crisis. ¿Qué se puede acordar?

Estamos dispuestos a colaborar en medidas sensatas, en reformas estructurales. El Gobierno no nos puede esperar para aventuras como las que ha practicado en este tiempo y que el propio Solbes ha reconocido que no sirven para nada y que sólo tienen efecto psicológico.

¿Van a ser capaces PP y PSOE de ponerse de acuerdo antes de las vacaciones para reformar la Justicia?

Nos gustaría que fuera cuanto antes. Un país no puede ser moderno cuando los pleitos duran ocho años y cuando los ciudadanos ven que algunos delincuentes pasean por la calle en vez de estar cumpliendo condena.

EN DOS PALABRAS: "¿Música? La brasileña"

-¿Qué libro lee?: La extraña, de Sandor Marai.

-¿Qué ve en TV?: Informativos y alguna película.

-¿Concilia o trabaja? Mi marido concilia mejor.

-¿Música? La brasileña.

-¿Va a conciertos?: Este verano quiero ir a alguno.

-¿Y al cine?: Poco. Estoy con el DVD los domingos por la noche.

-Duerme: Bastante. Siete y ocho horas.

-¿Conduce?: Sí.

-¿Cocina?: Sí.

-¿Idiomas? Inglés.

SIN RESPIRAR

¿Paga hipoteca? Un hipotecón a tipo variable. ¿Guarda algo bajo la cama? Unos cajones con ruedas. ¿Se muerde las uñas? No. ¿Conserva amigos del colegio? Todas. ¿Qué viaje está deseando hacer? A Portugal este verano. ¿Hace la cama? Sí. Algunos días la hace mi marido porque yo salgo corriendo. ¿Pone lavadoras? Sí. Dos de blanco y dos de color a la semana. Tres profesiones que le hubiera gustado ejercer: arquitecto, biólogo y corresponsal. ¿Tiene mascota? Tenía hasta que me hice alérgica al pelo de los gatos.

BIO

Nació el 10 de junio de 1971 en Valladolid. Casada. Es abogada del Estado. Asesora de Rajoy en su etapa de ministro de la Presidencia e Interior, ha sido secretaria de Política Autonómica del PP. Tras las última elecciones se convirtió en portavoz parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento