Jose Luis Rodriguez Zapatero
El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero (REUTERS). Sergio Perez / Reuters
El Gobierno ha asegurado este viernes que la convocatoria de la consulta aprobada por el Parlamento vasco "no tiene ningún futuro" y que iniciará los trámites para recurrirla ante el Tribunal Constitucional "el mismo día" que sea publicada en el Boletín Oficial de esa comunidad.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Lo que más divide es no respetar el ordenamiento constitucional

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, no saldrá adelante, y ha respondido directamente a sus palabras: "lo que más divide es no respetar el ordenamiento constitucional".

Zapatero se refería a la afirmación formulada por Ibarretxe en el pleno del Parlamento vasco, donde ha asegurado que "no divide quien pregunta, sino quien prohíbe consultar".

Asimismo, el presidente ha insistido en que la propuesta es "ilegal" y un "paso equivocado con un fin electoral". "Su idea, porque ni es un plan ni es un proyecto, divide y no va a salir adelante", ha recalcado.

El PP recurrirá ante el Constitucional

Horas antes, De la Vega explicó que, a juicio del Gobierno, la iniciativa del lehendakari "es una segunda versión de las maniobras de hace cuatro años, cuando puso sobre la mesa su plan soberanista, y tal como fue la respuesta entonces volverá a serlo ahora: el plan volverá al cajón de donde salió, porque no caben desafíos a las normas del Estado de Derecho".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que su partido prepara ya un recurso ante el TC contra la Ley de Consulta. También instó al Gobierno de Zapatero a que pida "automáticamente la suspensión del acto".