Los viajes de largo recorrido en autobús serán un 3,25% más caros desde agosto

  • Pretenden suavizar el impacto de la subida de los carburantes.
  • Ha provocado la desaparición de 800 empresas.
  • La Federación de Transporte de Viajeros ve "insuficiente" este incremento del precio del billete.
Viajar en autobús será más caro desde agosto. (ARCHIVO)
Viajar en autobús será más caro desde agosto. (ARCHIVO)
Viajar en autobús será más caro desde agosto. (ARCHIVO)

El billete del transporte por carretera subirá el 3,25% a partir del próximo agosto como consecuencia del incremento del precio del gasóleo, ha anunciado este viernes el presidente de la Federación Empresarial de Transporte de Viajeros por Carretera (ASINTRA), Lorenzo Chacón.

En rueda de prensa en Alicante, con motivo de la reunión de la junta directiva nacional de la organización, Chacón ha explicado que esa es la propuesta que acaba de realizarles el Ministerio de Fomento y que, aunque la consideran "insuficiente", la ven "necesaria" para paliar las pérdidas que sufren las cerca de 4.000 empresas españolas de transporte de viajeros.

Ha recordado que esta medida es consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado día 19 con el Ministerio de Fomento para ayudar al sector por el encarecimiento de los carburantes, aunque entonces no se llegó a cuantificar este aumento de las tarifas, que se aplicará en las líneas regulares entre distintas autonomías.

Chacón prevé que este aumento del billete de las líneas de viajeros entre distintas comunidades autónomas pueda ser aplicado a partir de agosto aunque desearía poder hacerlo desde mediados de julio.

De esta forma, pretenden paliar el "sucesivo y constante" incremento del gasóleo, que durante 2007 subió su precio el 20% y en lo que se lleva de 2008 otro 20.

Además, ha continuado que hay previsiones de que el crudo aún pueda seguir subiendo el 25% su valor para agosto.

Ha subrayado que el aumento del petróleo se une a otros "factores" que han empeorado en los últimos tiempos la viabilidad de las empresas de transportes de viajeros en los itinerarios de media y larga distancia, como las nuevas ofertas ferroviarias y las tarifas de bajo coste de algunas líneas aéreas del tipo "low cost".

Otras iniciativas en curso

Por ello, desde ASINTRA se demandan otras iniciativas que reduzcan el "tremendo impacto" de la situación económica, como la reducción de las cargas fiscales (IAE o el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social), nuevos planes de formación y la revisión de las restricciones de Tráfico.

Piden también ayudas al abandono de transportistas de más de 60 años o nuevas líneas de financiación de las empresas por el ICO, con el fin de facilitar la adquisición de nueva flota.

Según Chacón, desde el Ministerio de Fomento se les ha garantizado que estarán "receptivos" a estas propuestas, en un sector que ya ha sufrido una intensa reestructuración, como lo refleja que hayan desaparecido 800 de las 4.800 empresas que había, lo que ha "reforzado" a las mercantiles.

Además, ha puesto de relieve que el Gobierno debe pasar a primar el uso de los transportes más sostenibles ya que se está dando un aumento de viajes en vehículo privado.

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