Tsvangirai: "Si debéis votar por Mugabe porque vuestra vida está en riesgo, hacedlo"

  • Este viernes se celebra la segunda vuelta de las elecciones en Zimbabue.
  • El actual presidente, Robert Mugabe, es el único candidato.
  • El líder opositor, Morgan Tsvangirai, retirado hace cinco días, pide a la población que no vote salvo en caso de peligro.
  • La baja participación es lo más destacado de la jornada electoral.


Más vídeos de Internacional en 20minutos.tv
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Zimbabue comenzó este viernes con
una baja participación, en una jornada marcada por la
ausencia de la oposición. Robert Mugabe es el único candidato.

Morgan Tsvangirai, líder del partido de la oposición Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), se retiró el domingo pasado, a tan sólo cinco días de la celebración de las mismas.

Si es posible, os pedimos que no votéis

Tsvangirai alegó que no podía seguir adelante debido a la campaña de violencia e intimidación que Mugabe y su Gobierno, con la ayuda de los veteranos de la Guerra de la Independencia, contra los partidarios del MDC.

Tsvangirai ha hecho circular durante la jornada una carta en la que pedía a la población que no acudiera a votar, salvo que corriera peligro.

"Si es posible, os pedimos que no votéis", dijo Tsvangirai en el documento. "Pero si debéis votar por Mugabe porque vuestra vida está en riesgo, hacedlo", aclaró.

Seguir con la rutina

Durante las primeras horas de la jornada apenas se registraron actos violentos en Harare, y la mayoría de la población continuaba con su vida cotidiana.

Pero muchos no irán a votar, como reconoce Tawanda Muchero, empleado de banca: "El candidato al que yo quería votar se ha retirado de las elecciones, así que no hay necesidad de que ejerza mi derecho"

La primera vuelta

En la primera vuelta, celebrada el 29 de marzo, el MDC se hizo con el poder en el Parlamento, pero ninguno de los candidatos a la Presidencia consiguió la mayoría absoluta necesaria que dicta la constitución de Zimbabue, según losa datos oficiales.

El MDC consiguió en la primera ronda un 47,9% de los votos contra 43,2% del presidente Mugabe.

Sin embargo, estos resultados fueron rechazados por el líder opositor Tsvangirai, quien aseguró haber ganado las elecciones con un 50,3% de los votos.

Estas elecciones son ilegales
Los expertos declaran que estas elecciones
son ilegales, puesto que según dictan las normas electorales de Zimbabue, la segunda vuelta ha de celebrarse como máximo 21 días después de la publicación de los resultados de la primera ronda.

En este caso, casi dos meses separan ambos acontecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento