Cada vez denunciamos más las compras que no nos satisfacen

Poco a poco el mensaje ha ido calando entre los granadinos. Cada vez hay más consumidores que se animan a denunciar una adquisición que no les satisface o un contrato de compra que consideran incumplido.

Así, el área de Consumo del Ayuntamiento recibió 59 denuncias en los seis primeros meses de 2005, frente a las 74 que contabilizó en todo el año pasado.

Además, en el mismo periodo, Medio Ambiente recibió 11.500 peticiones de información de consumidores granadinos, mientras que en 2004 al completo fueron 19.300, «un aumento sustancioso que demuestra la valoración positiva que los ciudadanos hacen de este servicio», valoró el concejal Juan Antonio Mérida.

En cuanto a los sectores que más quejas suscitan están la telefonía e Internet (24,31%), vivienda (17,35%), compraventa de automóviles (4,8%) y los electrodomésticos (5,95%).

La hostelería y restauración suman el mayor número de denuncias (en el 50,21% de los casos), seguido del transporte público (10,86%), muebles (5,08%) y aparatos electrónicos (3,88%).

Precisamente, como resultado de las campañas realizadas por el Consistorio este año se inspeccionaron 111 establecimientos hoteleros (el 20% fue sancionado) y 110 talleres de reparación de vehículos (el 10% sufrió la apertura de un expediente).

Retiran biberones del mercado

Consumo ha retirado del mercado 75 artículos y otros 70 la Junta de Andalucía a raíz de 91 avisos que recibió la Red de Alerta de Consumo, a la que se encuentra adherido el Ayuntamiento granadino.

La mayoría de ellos eran chupetes, biberones o sonajeros que no cumplían las normas en los 256 establecimientos inspeccionados por el Consistorio.

Por otra parte, el edil de Medio Ambiente anunció que en breve firmarán un convenio con las asociaciones de consumidores para ampliar la atención a los usuarios y que trabajarán en cuatro distritos: Zona Norte, La Chana, Albaicín y Zaidín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento